PESTAÑAS

MI CARTERA

**** ACTUALIZADO 12-07-15 ****

Os adjunto pantallazo sacado directamente del broker de ING. He borrado el número de títulos y la valoración actual porque creo que eso no es relevante y me lo reservo para mí (si no os importa).



Como se puede observar, mi cartera actual se compone de un total de 16 valores: 13 del IBEX y 3 UK diversificados en los siguientes sectores:

- Energía: Enagas, REE, Gas Natural e Iberdrola, Centrica y National Grid
- Petróleo: Repsol
- Telecomunicaciones: Telefónica
- Servicios de Inversión: BME
- Seguros: Mapfre
- Autopistas: Abertis
- Bancario: Banco Santander
- Bienes de Consumo: Ebro Foods
- Farmaceútico: GlaxoSmithKline
- Construcción: ACS
- Ingeniería: Duro Felguera

He ordenado los sectores según el peso que tienen en mi cartera, siendo los 5 primeros sectores las que más ponderan (por encima del 10% cada una), seguido por Abertis y Santander, que ponderan entre 5-10% y finalizando con ACS, Ebro Foods, GSK y Duro Felguera que representa menos del 5% cada una. La ponderación por empresas se resume en el siguiente gráfico:




Como comenté en el post de Presentación, llevo más de 10 años en el mundo de la bolsa viviendo la burbuja tecnológica e inmobiliaria. He tenido errores donde perdí dinero (Terra...) y grandes aciertos donde también he ganado mucho dinero (IAG, Jazztel...). Hace un par de años, buscando nuevas maneras de inversión encontré por casualidad varios blogs (Enlaces) dedicados a la inversión en buenas empresas que reparten dividendos (crecientes si puede ser) y a la fuerza del interés compuesto. Ésto unido a la lectura de varios libros como El inversor inteligente, varios de Gregorio Hernández (Invertir en Bolsa) y alguno de Kiyosaki (Padre Rico, Padre Pobre), me hizo ver la luz y comencé a transformar mi cartera de trading en una de largo plazo.

Me quedé con mis acciones de Telefónica y Santander y me salí de varias posiciones trading cuando tuve plusvalías, entrando en el resto de valores a lo largo del año 2014-15.

En general, estoy satisfecho con el timming de entrada a los nuevos valores, excepto en el de Duro Felguera, empresa en la que actualmente no entraría. Tengo pensado rotar mi posición en esta empresa ya que no me encuentro cómodo con ella, así que hasta que llegue a un precio que me interese la mantendré y seguiré cobrando sus dividendos.

Estoy contento con la rentabilidad por dividendo de la cartera, ya que la mayoría me da una rentabilidad superior al 4-5% sobre mi precio medio de compra.

Por otro lado, también sigo estudiando empresas de los mercados USA y UK. Ahí sí que hay empresas que cuidan bien al accionista, y aunque generalmente tienen una rentabilidad más baja que en el IBEX, como tienen un historial de dividendo creciente durante muchos años, a largo plazo nos va a dar una rentabilidad superior. Por lo que ahora que el volumen de mi cartera empieza a tomar un tamaño considerable voy a intentar entrar en otros mercados para diversificar geográficamente.

Saludos,
Dividendo en Acción.

6 comentarios:

  1. Piensa que también tienes buenos ETFs de acumulación.... para que no todo se lo lleve hacienda ;-)

    Yo lo voy a hacer al revés, primero formaré mi cartera principal de acumulación y luego ...tal vez cree una cartera de acciones o ETFs de dividendos.

    Saludos y enhorabuena por esos 500€ al mes en div.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé y estoy estudiando las diferentes opciones. Tengo que hacer una entrada sobre el tema...

    Gracias por tu consejo y un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    Veo que usas el broker naranja
    Te importaría decirme como son las comisiones para comprar en uk con respecto a las de España
    Muchas gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Muy buena cartera.
    Coincidimos en muchas empresas.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. He borrado el número de títulos y la valoración actual porque creo que eso no es relevante y me lo reservo para mí (si no os importa).

    Ahora ya no, se te coló la valoración total arriba, jjijijiji
    Carteron carteron

    ResponderEliminar