PESTAÑAS

domingo, 6 de septiembre de 2015

Nueva compra: GAS NATURAL

Buenos días,

Gracias a las caídas producidas durante esta semana pasada he aprovechado para aumentar mi posición en Gas Natural comprando este viernes un paquete de acciones a un precio de 17,37 €, ya que se encuentra en mínimos anuales. El precio medio de compra de Gas Natural se queda en 17,98 €, lo que supone aproximadamente un 5% de rentabilidad por dividendo.


Los datos más relevantes de esta empresa son los siguientes:
GAS NATURAL:
Capitalización: 17,39M millones de €.
BPA: 1,46 €
DPA: 0,908 €
RPD: 5,22%
Payout: 62,19%
PER: 11,9

Con la ampliación de posición en Gas Natural, la composición de mi cartera queda como os indico a continuación:


Aprovecho para comentaros que estoy preparando la actualización de las pestañas del punto de mira y radar para hacer un seguimiento más dinámico. En cuanto lo tenga preparado os iré informando. Como adelanto os adjunto el resumen de los valores que sigo en mercados español, UK y USA. Las columnas en amarillo (Cotización actual, Máx año y Mín año) se actualizan automáticamente de Google Finance. Las columnas en naranja (Precio RADAR, DPA y BPA) son valores fijos que iré actualizando manualmente. Las columnas en blanco (% precio RADAR, RPD, PER y Payout) se actualizan automáticamente media fórmulas y se colorean de rojo en los siguientes casos:
% precio RADAR: si es menor del 5%
RPD: si es mayor del 5%
PER: si es menor de 15
Payout: si es menor del 70%
Es bastante intuitivo, ya que un valor se pone interesante si se encuentran las 4 columnas en rojo. A partir de aquí habría que estudiar la empresa más en profundidad. Espero que os sirva de ayuda. Es posible que haya algún error, por lo que en cuanto tenga la tabla revisada la añadiré en una de las pestañas de arriba. No dudéis en avisarme si encontrais errores. Hay alguna particularidad como el caso de los REITs, en los que se ha calculado el Payout con los fondos de operaciones (FFO) en lugar del BPA.



Un saludo,
Dividendo en acción

33 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu compra en mínimos de GN y también por el radar claro, preciso y conciso no tengo más que darte la enhorabuena por tu buen hacer y compartirlo con todos nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena compra, es algo misterioso su mala evolución comparada con IBE, REE y Enagás. Creo que Repsol y OHL tienen mucho que ver

    De todas formas a largo creo que es de lo mejor calidad/precio del ibex ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FM,
      Hay que aprovechas estas oportunidades que da el mercado.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
    2. Qué relación tiene Ohl con Gas Natural?

      Eliminar
  3. Yo compré en 18, y si baja más promediaré, pero ahora mismo prefiero mirar un poco.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dividendo en acción,

    Sí señor, muy buena compra. Yo también compré GAS pero hace unos días un poquito más cara, aunque dejé liquidez por si bajaba más, así que no descarto una segunda entrada o decantarme por otras que he añadido a mi punto de mira. Quizás entre también en una petrolera, y no descarto que sea Shell por el mero hecho de que cotiza en euros y al ser Holandesa el impuesto sobre el dividendo es del 15% y te lo devuelve Hacienda de forma sencilla en la declaración sin necesidad de pelearse o rellenar formularios. De hecho la voy a añadir a mi sección radar.
    En cuanto a GAS, la cosa es que aunque esté entre las más baratas del Ibex, no es de las que están en pérdidas o con resultados rocambolescos, tipo Indra, Arcelor, OHL o Abengoa, que también están baratas pero da cierto miedo, y con razón, entrar. De hecho todos los que entraron en Arcelor, incluidos Bestinver hace un par de años, se la han comido con patatas.

    Por cierto, cómo consigues que la tabla se actualice automáticamente?

    Un abrazo,

    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mediante una hoja de cálculo de google drive. El compañero cazadividendos publicó una entrada hace poco explicando como se hace.
      Mañana te pongo el enlace.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
    2. http://www.cazadividendos.com/screener-seguimiento-cartera-googlefinance/

      Eliminar
  5. Hola Dividendo en Acción,

    Me parece una muy buena compra... yo también ando detrás de ella pero como me queda muy poca liquidez para acabar el año ya empecé a redactar la carta a los reyes magos y entre las peticiones está poder comprar GAS sobre los 16€ :)

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si baja a 15-16 sería una magnífica oportunidad.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  6. Fantástico el radar que has hecho, menudo trabajo.

    Espero verlo actualizado en Google finance.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Una cosilla, por si ayuda: el BPA también lo puedes obtener automáticamente de GoogleFinance (parámetro "eps").

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CZD y por tu post donde se explica cómo se hace, que me ha sido de gran ayuda.
      He detectado unos cuantos errores en EPS de google finance pero tengo que revisarlo bien.
      Un abrazo
      DeA

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tu trabajo. Nos ayudas mucho. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Yo compre GAS a mayor precio en Julio.. Gracias por compartir el radar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a tí por pasarte y comentar.
      Si lo consideras oportuno siempre puedes ampliar posición en GAS y promediar precio a la baja.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  10. Para mi GAS es las mejores del mercado español y no debe faltar en nuestras carteras, las mias las tengo a 12,67 y mas del 7% de RPD, compradas hace ya tiempo. Lo que ocurre es que ya tengo una buena posicion y no quiero invertir mas en ella de momento.

    Ahora me ha dado por las aristocratas asi que mi objetivo son ATT y PG, me alegra verlas en el radar.

    Felicidades por tu cartera, es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico precio, haces muy bien en diversificar y más si las nuevas empresas pertenecen al selecto grupo de los aristócratas del dividendo.
      Seguro que tu cartera es mejor ;)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  11. Hola, Donde consigues la cotización de Chevron en Euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un error en el formato de la tabla y el máximo y mínimo anual aparecía en Euros en lugar de dólares. Ya aparece correctamente.
      De todas maneras, si quieres la cotización de Chevron en Euros puedes ir a la web de Morningstar.es, buscar el valor CVX e ir al apartado gráficos. Si tienes algún problema en encontrarlo me dices.
      Otra opción es poner una fórmula multiplicando la cotización actual en dólares por el cambio $/€ actual.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
    2. Gracias a tí por pasarte y comentar.

      Eliminar
  12. Hola. ¿Sigues algún criterio determinado para establecer el PRECIO RADAR?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero cada uno debe tener su precio radar.
      Depende de la situación de tu cartera y del mercado, análisis técnico y fundamental del valor y margen de seguridad.
      Por ejemplo, en Repsol tengo precio radar 11 porque ya pondera mucho en mi cartera, pero si no tuviera este valor en estos momentos sería para mí buen precio para entrar ya que tiene un gran margen de seguridad.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  13. Muy interesante el radar.
    Creo que buena compra a buen precio.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.
    Santiago

    ResponderEliminar
  14. Todo es relativo nada es absoluto, y en la cotización del mercado de valores no es la excepcion. El comercio es un deporte, como el ajedrez, billar o el póquer, el comercio es un juego de habilidad y estrategia.

    Saludos desde Fibo

    ResponderEliminar