PESTAÑAS

miércoles, 6 de mayo de 2015

Nueva compra: REE

Buenos días,

Ayer realicé una compra que llevaba mucho tiempo esperando, y es que al fin he incorporado a mi cartera a Red Eléctrica (REE), una gran empresa con un buen moat, y unos dividendos y beneficios crecientes. A continuación os muestro la nueva adquisición:


La incorporé a 72,70€ en los últimos minutos de la sesión. Como se puede observar en el siguiente gráfico, ayer finalizó la jornada en 72,67€ apoyando justamente en la media móvil de 30 semanas. El Blai Koncorde en diario indica que la mano débil está saliendo del valor por lo que es buen momento para comprar. No hay que descartar que pueda bajar un poco más hasta el soporte situado entre 71 y 72, pero es complicado que caiga mucho más en la situación actual del mercado, ya que sigue siendo alcista. A estos precios nos da una rentabilidad del 4,13%.


En el aspecto fundamental, como se puede ver en las siguientes imágenes, presenta un increíble gráfico de beneficio por acción (BPA) creciente y dividendo sostenible. El payout oscila históricamente entre el 50-70%. En 2014 ha finalizado con un BPA de 5,31€ y dividendo anual de 3€, lo que representa un payout de 56,5%. En su plan estratégico 2014-2019 contemplan un incremento anual del BPA del 5-6% y un crecimiento del dividendo anual del 7%. Si realmente cumplen con su estrategia en 2019 tendrían un BPA de al menos 6,78€ y un dividendo de 4,2€, con un payout del 62%. Ésto supondría una rentabilidad de 5,78% (YOC) sobre los precios actuales. Yo veo bastante factible que cumplan con la estrategia, teniendo en cuenta que el crecimiento histórico del BPA y dividendo de esta empresa está entre el 16-17%.


Tiene un PER medio histórico de 16,3, oscilando entre los 10 y los 24. Respecto a la rentabilidad media histórica es de un 4,24%. A precios actuales el PER calculado con el BPA de 2014 es de 13,7 y una rentabilidad del 4,13%. Su ROE es del 28,38% y tiene un Deuda/Ebitda de 3,9.


Los resultados del primer trimestre 2015 presentados recientemente han sido buenos, con un incremento del resultado de un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior y compatible con el objetivo marcado en plan estratégico. En resumen, estoy muy contento con mi nueva adquisición y sigo atento a las oportunidades que van surgiendo en el mercado. Con las bajadas de los últimos días hay varios valores que se están poniendo a precios interesantes, en cuanto pueda actualizo puntos de mira. ¿Y vosotros qué valores tenéis en el radar?

Un saludo,
Dividendo en acción

28 comentarios:

  1. Ahora mismo, REE la tengo en el punto de mira, la compre a 74,50€ y me parecia un buen precio, IBE tambien me gusta sobre los 5,80€. no la tengo y este precio me gusta. Tambien ACS si llega a bajar de 30€

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 3 buenas empresas que seguro que darán mucha alegrías a los accionistas.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la compra, creo que has acertado al aprovechar el recorte.

    Yo estoy pensando en hacer varias compras en REITs y completar así mi posición en ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      También tengo a varios reits en punto de mira aunque creo que pueden seguir cayendo un poco más.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  3. Buena compra, yo la espero algo más abajo

    A ver como despierta USA, si siguen recortando hay que seguir comprando, REITS particularmente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, HCP y OHI se estan poniendo muy apetecibles, ademas el cambio no esta nada mal. A mi REE me parece en precio, pero creo que el IBEX puede caer hasta los 10800.

      Ziur

      Eliminar
    2. Ojalá baje a los 70 para poder ampliar en REE.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  4. Una de las acciones guapas que todos queremos , felicidades, yo haber si me la puedo pedir para Reyes,je,je,je que ahora estoy sin guita

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y seguro que puedes meterla en el monedero muy pronto ;)
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  5. Creo que has entrado a buen precio :)

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer amplié en BME, aunque si fuera para entrar por primera vez me hubiera costado mucho mas. Lo mismo me pasa con REE, quizá piense en ampliar posiciones para que mi precio medio quedara sobre los 42-45 euros, pero me costaría mucho mas hacer mi primera compra a estos precios, aunque hablamos de un cohete y si se cumplen los planes de crecimiento (que no pongo en duda que lo vaya a hacer) la veremos mucho mas arriba en los próximos 5 años y nos arrepentiremos de no haberla comprado a estos precios, como pasó cuando estaba a 40 y parecía caríiiiiisima.
    Por otra parte, si hoy continuan las bajadas de los REITS, iniciaré posición en HCP, que la llevo esperando, como muchos otros, por debajo de la barrera psicológica de los 40$
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí uno de las que la esperaban. Ayer hice una primera entrada y espero que me de opción para ampliarla más abajo.

      Un abrazo.
      CZD.

      Eliminar
    2. A mi me pasa al revés, me hubiera costado más ampliar y promediar al alza que hacer una primera entrada a estos precios. Y te lo dice uno que compró REE a 15 y la vendió a 32... pero era joven... En un par de años la veo por encima de 100.
      En cuanto a los reits los espero un poco más abajo.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  7. Muy buena compra DeA. Yo quizás te recomendaría que comiences a mirar más otros sectores porque tienes muchas empresas ya del sector energético. Algo más defensivo para compensar como el sector de Consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esa es mi idea a largo plazo y tengo unas cuantas empresas en seguimiento.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  8. Yo en su momento compre REE a 60 y ya se decía que estaba cara. Espere que recortase un poco para ampliar pero nunca más dio opción. Lo bueno se paga, pero si no hay opción con REE buscaré otras opciones del mismo sector en otros mercados.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen precio jeje, cuando estaba REE a esos precios opté por otras como enagas y bme que daban más dividendo y es que no había dinero para todo. Pero bueno, lo importante es que ya la tengo en cartera.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  9. Este valor se esta convirtiendo " en el sueño húmedo" de muchos inversores (me incluyo).
    Acabo de descubrir este blog.
    Saludos y acierto en tur inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!
      Uno de los mejores valores españoles sin duda.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  10. Yo soy otro de los q se añade a la lista de compradores de REE, en mi caso también sobre los 73. Si la comparamos con precios anteriores nos puede parecer carísima pero si sus previsiones se cumplen yo no descarto q doble su precio, no mañana, pero si si va cumpliendo sus metas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos años lo vemos por encima de 100 y haciendo split.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  11. ¿Y qué opinais del riesgo regulatorio? Tras las elecciones de finales de año algún partido podría forzar un cambio en la regulación del sector.

    ResponderEliminar
  12. Todos los valores tienen su riesgo, por esto diversificamos en sectores.
    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la compra. En mi opinión, es la acción modelo de un inversor en valores de dividendos crecientes.
    S2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Tienes razón, si vuelve a recortar seguiremos cargando.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  14. Observo la devoción de casi todos los foreros por REE y la contrapongo con lo que dice la OCU sobre ella a fecha actual. Riesgo 3 (escala de 1 a 5), consejo vender, valoración cara. En junio14 era 3, conservar, correcta. En octubre14 pasó al actual con una cotización alrededor de los 66€. REE estuvo en el entorno de los 78€ en abril15 y desde ahí bajó y recuperó algo. Yo compré en 2009 y 2010 (media de 35€). En fin ahí dejo el comentario para que la duda os corroa un poco, je,je, sin maldad, no os ofendáis. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que en 2009 el BPA y el dividendo eran la mitad que en la actualidad, es normal que cotizara a 35 entonces y a 70 ahora. También hay que indicar que la OCU hace sus valoraciones desde un punto de vista value, no de inversión por dividendos. Yo la compré en 2004 a 15 y en 2006 la vendí a 32 cuando todo el mundo la recomendaba vender, no te digo más... fue un error venderla aunque me doblara de precio en sólo dos años.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar