PESTAÑAS

sábado, 25 de abril de 2015

Resumen semanal 20-26 de Abril


Buenos días,

El Ibex 35 acabó este viernes en los 11.505 puntos, con lo que ha logrado una revalorización semanal del 1,29%, tras subir ayer un 0,7%. De esta manera, el principal índice de la bolsa española finalizó la semana con sus dos últimas sesiones en positivo. Sabadell (+5,8%), gracias a sus resultados, y Naturhouse (+3,95), que debutó en Bolsa, brillaron en la sesión del viernes. La prima de riesgo española subió a los 123 pb ante la falta de acuerdo sobre Grecia.





La banca ha sido la gran protagonista de la semana, después de que valores como Bankinter, Caixabank y el Sabadell presentaran sus cuentas del primer trimestre. Por su parte, Citigroup avivó el interés por el sector tras revisar al alza su valoración para la mayoría de los bancos del Ibex. Por contra, Mapfre lidera la lista de los valores más castigados, tras bajar un 3,96% semanal, hasta los 3,371 euros.

Además, se siguió de cerca la reunión del Eurogrupo, donde los ministros de Finanzas de la zona euro lanzaron una severa advertencia a Grecia y dijeron que su gobierno de izquierdas no obtendrá más ayudas hasta que éste llegue a un acuerdo sobre un plan completo de reformas económicas. Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono muy crítico al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que acelere las negociaciones con la troika sobre el plan de reformas completo que le exige la UE  y el jefe del Eurogrupo ha señalado que no se desembolsará a Grecia ni un euro del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate hasta que haya un acuerdo sobre el plan completo de reformas y que no habrá pagos parciales.

Por otro lado, Criteria, Mediapro y Santillana se han sumado a la lista de empresas que preparan su salida a Bolsa en los próximos meses. Talgo y Cellnex ya tienen cubiertas sus salidas a bolsa para el 7 de mayo registrando la demanda suficiente para cubrir sus respectivas OPV y Naturhouse se estrenó ayer en positivo. Euskaltel, Isolux y Testa también están esperando su turno para saltar al mercado. Tras la gran operación de AENA el mercado se prepara para un aluvión de grandes compañías que ha precipitado la inyección de dinero que el QE va a realizar a lo largo de los próximos meses.

La semana que cierra abril traerá consigo importantes referencias macroeconómicas, como la estimación del PIB en el primer trimestre del año y la inflación registrada en el mes de abril. Además, se conocerá la decisión en torno a los tipos de interés de la Reserva Federal (parece que no subirán tipos hasta final de año) y del Banco de Japón. En el ámbito corporativo, Santander, Iberdrola y BBVA, entre otros, presentarán sus últimos resultados y algunas empresas celebrarán su junta de accionistas, como es el caso de Repsol, BME y Endesa. En USA las empresas petroleras Exxon y Chevron presentarán sus resultados trimestrales el jueves y viernes respectivamente, seguramente mermados por el precio del crudo.

Un saludo y feliz fin de semana,
DeA

4 comentarios:

  1. Desde luego este año es el año de BME. Va a ser difícil de superar

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, eso es bueno para los accionistas, más beneficio, más dividendo.
    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
  3. Hola DyT y DeA, uf q lío de iniciales, quería decir hola a los dos, jajajajajaj.
    Hay q rezar para q BME siga cuidando al accionista como lo esta haciendo, q nos dure mucho, y q aparezca alguna empresa más así.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,
      Seguro que BME nos sigue cuidando bien por mucho tiempo.
      Ojalá hubiera muchas empresas como ésta.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar