PESTAÑAS

domingo, 19 de abril de 2015

Estado del mercado y actualización cartera

Buenos días,

En primer lugar os actualizo estado actual de la cartera en pestaña Mi cartera


Tras la revalorización cercana al 20% en lo que va de año, el IBEX esta semana se ha tomado un respiro con caídas del 3,3% ante el temor de insolvencia griega, lo que ha desplomado al sector bancario y ha subido la prima de riesgo a los 138 puntos básicos.


En mi opinión, el factor griego puede enfriar un poco el mercado durante las próximas semanas, pero ésto no va a afectar al ciclo expansivo ni al mercado alcista. Se podría producir una corrección hasta los 10.600 puntos y seguiríamos estando alcistas

Hay un par de fechas clave en el tema griego. El 24 de abril se va a producir una reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar el problema y estudiar si se están realizando las reformas exigidas al gobierno griego para entregar el último tramo del rescate de unos 7200 millones. El 12 de mayo será la reunión ordinaria del Eurogrupo y vencerá el plazo de pago de 747 millones de euros, con el riesgo de impago griego. Veremos qué ocurre en este mes en el que no hay que descartar una posible salida helena de la zona euro.

Por lo demás, gracias al QE parece que se están relajando las condiciones de entrega de créditos. Todo indica que el petróleo seguirá a precios bajos y respecto a los resultados trimestrales americanos presentan reducciones de BPA medios de alrededor del 4,5%, frente a una reducción del 5,7% esperada.

La primavera de la Bolsa española se espera caliente y es que el escenario para las empresas cumple unas condiciones sin precedentes para saltar al parqué y ya se ha iniciado una auténtica carrera contra reloj para no perder esta oportunidad. El dinero barato y abundante que ha propiaciado el efecto Draghi, así como el buen momento que atraviesan los mercados ha desencadenado mucho apetito inversor dentro y fuera de nuestras fronteras y no están dispuestas a perder esta ocasión. Entre abril y mayo se espera que más de media docena de compañías aceleren sus trámites y presenten sus folletos de OPV en la CNMV. Además de Talgo y Cellmex Telecom, la filial de Abertis, que acaban de comunicar al CNMV su intención de salir a Bolsa, en la lista de espera hay nombres como Testa, filial inmobiliaria de Sacyr, el grupo de construcción e ingeniería Isolux, la empresa de telecomunicaciones Euskatel, que opera en el país vasco, además de varias Socimis.

La semana que viene estará marcada en España por la publicación de la encuesta de población activa del primer trimestre que sacará a la luz el INE, mientras que a escala europea todas las miradas se dirigirán a las cifras de déficit y deuda pública de los países de la eurozona a cierre de 2014. En el apartado empresarial, se celebrarán las respectivas juntas de accionistas de Bankia y Caixabank, que además presentará sus resultados del primer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, se producirá una auténtica avalancha de cuentas trimestrales, con especial protagonismo para compañías del calado de Procter&Gamble, PepsiCo, Microsoft, Caterpilar, Verizon, Kimberly-Clark, AT&T, McDonalds o Coca Cola.

Respecto a mi cartera, en estas últimas semanas he cobrado dividendos de Duro Felguera, Ebro Foods y Abertis y está en marcha la ampliación de Telefónica y el scrip dividend del Santander, por lo que recibiré nuevas acciones de estas 2 compañías próximamente. En mayo está previsto recibir los dividendos de BME y Telefónica, así como las nuevas acciones por ampliación liberada de Abertis, y junio y julio también vendrán cargados de nuevos y jugosos dividendos.

En cuanto a empresas en el punto de mira sigo con especial interés en el mercado español a Gas Natural, ACS y REE para incorporarlas en mi cartera. En USA estoy siguiendo de cerca a AT&T, Chevron y HCP ya que Philip Morris se ha disparado esta pasada semana. Y para finalizar, en el mercado UK me interesan BHP Billiton, Glaxosmtihkline, Vodafone y Sainsbury. Esperemos que se acerquen a los precios que tengo marcados. En los próximos días actualizaré las pestañas de Punto de mira ES, Punto de mira UK y Punto de mira USA.

¿Y vosotros cómo veis el mercado? ¿Alguna otra empresa interesante en vuestro radar???

Un saludo y feliz fin de semana.
Dividendo en acción

10 comentarios:

  1. Creo que el mercado va descontando la crisis griega, a ello ayuda mucho la QE. Por lo que la tendencia seguirá siendo alcista.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo claro que la tendencia seguirá alcista, por lo que habrá que aprovechar estas correcciones para intentar entrar en los valores que se queden rezagados.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  2. HCP, Altria, Emerson Electric, KO. Algo del sector petróleo (quizás Chevron y Helmerich & Payne). Si el dólar estuviera más bajo no me lo pensaria tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas ellas grandes empresas, me gustan.
      Es cierto que el dólar está muy fuerte, pero hay que tener en cuenta que el cambio también beneficia al cobro de dividendos en dólares y no sabemos cuando se va a recuperar el euro o si se va a depreciar más.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu cartera y por las rentabilidades acumuladas salvo por la mancha de Duro Felguera que nos ha defraudado a todos.

    Yo creo que se avecinan curvas en los mercados los dos próximos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      La verdad es que estoy bastante contento con las rentabilidades acumuladas, muchas de ellas en menos de un año, pero hay que tener claro que habrá años malos en los que el valor de la cartera bajará un 40-50% por lo que hay que tener un buen margen de seguridad.
      Lo de Duro Felguera fue una equivocación. Mi idea es salir de ellas sin pérdidas, ya que creo que está en fase de acumulación y en cuanto remonte un poco se va a ir para arriba. Como tengo algo de liquidez acumulada de momento no tengo prisa por deshacerme de esta posición.
      Esperemos que haya una corrección que nos permita entrar en algún valor interesante.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  4. Yo creo que Philip Morris volverá a bajar. Los resultados han sido buenos si miramos sólo el negocio, pero con el efecto del cambio (que cuenta y mucho) el resultado global es malo. Ha rebotado porque ha sido mucho mejor de lo esperado, pero eso no siginfica que sea bueno. La sigo esperando por debajo de 75$. A ver si hay suerte...

    El resto que comentas (HCP, Chevron y AT&T) las tengo en la lista y no hay manera. De Chevron ya llevo un paquetito pero la espero por debajo de 100$ y no hay manera.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD, yo también espero PM sobre los 75$.
      Esta semana hay aluvión de presentación de resultados, esperemos que la bajada de beneficios en USA nos dé alguna oportunidad en el mercado.
      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  5. Buenos día, DeA.
    Hiciste muy buenas entradas, a muy buen precio en Céntrica a 2,44 y Nat. Grid a 8,55. Prácticamente las cogiste en su punto más bajo desde que se empezó en los blogs de la comunidad a hablar de ellas.

    Yo he hecho varias entradas en Nat. Grid a 8,65 y algo más alto, pero no me importa, porque ya que no llevo Ree o BME, y con Enagás más cara, creo que Nat.Grid también es un monopolio bastante seguro y a buen precio para el futuro.

    Cogí varias Abertis y amplie en Ena y Gas Nat hace variuas semanas cuando estuvieron más bajas, ahora ya espero para aumentar.

    También cargué en Iberdrola porque le veo futuro.

    En España ya espero a si hay alguna bajada.

    Me interesa mucho UK porque el no tener retencion y con el credito fiscal es ma´s simple no esperar a devolucion de retenciones y nod da más dinero liquido.

    Entiendo como coincidimos en muchos blogs que todo está alto, pero eso pense´yo en octubre de Bme Ree etc y mira ahiora donde están.

    Como somos inversores por dividendo, estoy construyendo la cartera fijándome en el interés del dividendo, y donde hay más por encima del 5% es en Uk.

    Dejaré liquidez para cuando haya caidas. Pero ahora voy comprando dividendos.

    En Uk entre en Sbry, Nat Grid, Vodafone quiero ampliar pero ya ves se va a 2,30L.
    También inicié posiciones en Unilever, pequeña pero contengto porque cogí a 28 alto pero se mueve ya por 30L.
    Unas pocas en Diageo . Estas dos para dar solidez a una cartera de dividendos en las que arriesgo un poco más con dividendos más altos (Marine harvest, Prosafe, Avant Gas de Noruega, constructora Taylor Wympie de UK y la minera ruas Norilsk Nickel en adr london).

    Para buscar más estabilidad entré a AT&T a 32,48 y muy contento por su beta y porque ya sube casi a 34 lo que me da tranquilidad.

    Buscando también compañías grandes para el futuro enteé en Glaxosmithkline dividendo al 5,30%. Se que tiene amenazas pero como las petroleras, supermercados, tecnologicas mineras.... todas tienen algun posible pero...

    Bhp billiton entré también por su dividendo de 5,70 aprox.

    Mi plan ahora es esperar pero sigo enfocado en UK. Me interesa Carillion como constructora y picopala de muchos servicios.... quizá amplie en Taylor Wimpie aunque subió de 1,44 a 1,64L, en BHP y a esperar grandes bajadas en Unilever Diageo para añadir. Creo son grandisimas empresas y supercapitalizadas.

    La utilitie finlandesa Fortum me interesa a 6% dividendo, pero esperar´para no soltar liquidez ya que ya entregó el divid. anual.

    De Usa veo a IBM que opinas. Y me interesa General Electric.

    Estoy de acuerdo con los que tienen cartera formada en esperar bajadas y mejor precio, pero como no hay garantía, voy comprando los dividendos más altos en las empresas que considero buenas.
    Por mi forma de ser prefiero equivocarme por estar activo a por estar parado y dejar una buena cantidad de liquidez por si hay esa caida. El resto lo hará el tiempo, ya he aprendido que si vendo me equivoco pues juego a adivino, asi que a conservar msi acciones 10- 20 años y ver qué ocurre....

    En Uk con las elecciones 7 mayo esperabamos caidas y NatGrid, Vodafone se van para arriba... Cuando esperar la volatilida, quizá post electoral, no lo sé?

    Coincido que para los que inician cartera es momento dificil pero ya no podemos volver a 2012, quien pudiera....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Preikestolen,
    Vaya comentario más largo jeje, me gusta!
    Veo que ya te has diversificado bastante, al menos en 18 empresas. Eso está muy bien.
    Respecto al punto de entrada en Centrica y National Grid estoy muy contento con ellas, ya se han revalorizado un 8% y un 6% en poco tiempo. Ahora toca cobrar dividendos y ampliar posición si nos vuelven a dar oportunidad.
    La verdad que las empresas que comentas de Noruega y Finlandia no las conozco, ya tengo bastante trabajao en seguir a unas 50 empresas entre España, UK y USA, pero no me fío mucho si te dan dividendos superiores al 6% en estos momentos, así que recomiendo que representen un pequeño porcentaje de tu cartera.
    IBM y General Electric son dos de las empresas USA que sigo. Son muy buenas empresas y tengo mi punto de mira alrededor de 150 y 24 respectivamente.
    Veo que tienes bastante liquidez por lo que en tu caso haría compras temporales en las empresas que estén más infravaloradas respecto al resto.
    Esperemos que el mercado se dé un respiro para seguir comprando buenas empresas a buenos precios.
    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar