PESTAÑAS

sábado, 14 de marzo de 2015

Resumen semanal 9-15 de Marzo 2015

Buenos días,

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una leve subida del 0,2%, en línea con el resto de índices europeos, lo que ha llevado al selectivo a quedarse en los 11.033 puntos. De este modo, el selectivo cierra la semana con pérdidas del 0,52%, oscilando entre los 11.073 y los 10.859 puntos.



En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba el viernes en el 1,088%, tras bajar la víspera del 1% por primera vez en su historia, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en 84 puntos básicos.

Entre los grandes valores, destacar a Repsol, que el viernes bajó un 2%, en un contexto de nuevas caídas del crudo, acumulando un recorte del 4,5% semanal.

Se espera para la próxima semana que la reunión de la Reserva Federal marque el camino a los mercados al concretar algo más su política monetaria, en un contexto de paridad euro/dólar y con unos bajos precios del petróleo, en el que se podría intensificar la tendencia bajista actual que existe en el corto plazo, o revertirla.

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs redujo el viernes sus pronósticos para el euro, y ahora estima que la moneda europea se depreciará hasta quedar por debajo de la paridad frente al dólar dentro de un año y que se desplomará a un mínimo histórico de 0,80 dólares a finales del 2017. Varios grandes bancos han reducidos sus pronósticos para el euro esta semana, incluyendo a Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank. Deutsche, el mayor prestamista de Alemania y el segundo mayor operador cambiario del mundo, fue el primero en pronosticar un fuerte retroceso del euro al estimar una depreciación a 0,85 dólares debido a una enorme salida de inversiones desde Europa en los próximos dos años, por lo que de momento parece que vamos a tener al menos un par de años con el dolar muy fuerte. Este jueves el euro se depreció a un mínimo nivel en 12 años, de 1,0494 dólares, después de que el BCE comenzara el lunes su programa de compras de bonos.

En el contexto nacional, habrá que estar pendientes de los resultados de las elecciones andaluzas el 22 de marzo por los posibles indicios de inestabilidad política en España, que vivirá un intenso año electoral.

El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español registró su octava caída consecutiva en febrero y registró una tasa interanual del -1,1%, dos décimas por encima de la tasa de enero (-1,3%), por el repunte de los precios de algunos alimentos y de los carburantes, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó a finales de 2014 en 1,033 billones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Esta cifra representa el 97,67% del PIB, en el objetivo establecido por el Gobierno para el ejercicio (97,6%). Estos datos suponen que a cada español le corresponden 22.000 euros de deuda, casi nada.

La semana que viene estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que además anunciará de voz de su presidenta, Janet Yellen, sus previsiones económicas de PIB, paro, inflación, etc. A este lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación de febrero y de paro del cuarto trimestre de la eurozona. En España, el Banco de España sacará a la luz nuevas cifras de morosidad de la banca y de deuda de las administraciones públicas. En el ámbito empresarial, Inditex presentará sus resultados trimestrales (última compañía del Ibex en hacerlo, como es tradicional) y Bankinter celebrará su Junta de Accionistas. El martes Duro Felguera distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,04 euros brutos por acción. En USA presentarán resultados empresas como General Mills y Nike y en UK lo hará Sainsbury. Estaremos atentos por si finalmente anuncia recorte de dividendo esta última empresa. Otro foco de interés será la recta final de la campaña electoral en Andalucía. Los andaluces están llamados a las urnas el domingo 22 de marzo.

Un saludo y que tengáis un feliz fin de semana,
Dividendo en acción

10 comentarios:

  1. A ver que sale de las elecciones Andaluzas porque según el resultado el lunes siguiente puede ser movidito en el Ibex35

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos. Excelente blog y comentarios de muy alta calidad. Mi más sincera enhorabuena. Hay mucho "rentista bueno" por aquí.
    Dentro de mi plan de inversión tengo preparada liquidez para hacer una compra, y llevo esperando un recorte hasta los 10.500 pero no termina de llegar, ni sube ni baja.
    Estaba pensando en completar mi posición en enagas o incluir a mi cartera has natural. Si bien intento que cumplan por fundamentales pero que en el momento de compra la rentabilidad por dividendo ascienda al 5% (un requisito como otro cualquiera). También estoy interesado en diversificar bien en USA (aunque un dolor tan fuerte me echa para atrás) o en UK. Que recomendaciones tendrías?
    Muchas gracias por anticipado.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte y comentar.
      Tanto Enagas como Gas Natural son dos buenas empresas. Si recortan sobre los 25 (Enagas) o por debajo de 20 (Gas Natural) pueden ser buena opción, aunque no me gusta recomendar compras... En las pestañas de arriba (Punto de mira) tienes a las empresas más importantes que estoy siguiendo.
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Me he interesado por los valores en el punto de mira y alguno de UK me parecen muy interesantes.
      Gracias por tu enorme trabajo
      Sergio

      Eliminar
  3. Hola DeA

    Me hacen mucha gracias los bancos de inversión y las agencias de rating

    Por un lado publican lo que indicas, y por otro internamente trabajan con en tipo de cambio 1,14-1.18e/$ a finales de año en sus previsiones y oferta de emisión

    Mejor intentar abstraerse y hacer cada uno su propia previsión

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola finanzasmania,
      Lo hacen para calentar o enfriar el mercado a su antojo...
      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  4. Buen resumen, estoy con Finanzasmanía, lo mejor es alejarse del ruido de mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar