PESTAÑAS

lunes, 2 de marzo de 2015

Resumen semanal 23 Febrero-01 Marzo


Buenos días,

El Ibex-35 repuntó el viernes un 0,35% hasta los 11.178,3 puntos, tras tocar por la mañana nuevos máximos anuales cercanos a los 11.200 puntos, próximos a los niveles alcanzados el verano pasado. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,75%, oscilando entre los 10.935 y los 11.221 puntos.



La recuperación de los precios del petróleo y la fortaleza del euro están dando una señal de recuperación, después de que los mercados hayan pasado página por el momento tras el acuerdo temporal para extender la ayuda de la zona euro a Grecia, como quedó reflejado el viernes anterior con el respaldo del Parlamento alemán. El mercado de renta fija también se sumó al tono positivo de los inversores tras bajar la prima de riesgo española con respecto al bono alemán a diez años hasta los 93 puntos, antes de que el BCE comience su programa de compra de bonos. Destacar que el PIB creció un 1,4% en 2014 tras avanzar un 0,7% en el último trimestre gracias al consumo e inversión.

Al otro lado del charco, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual del 2,2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de 2,6 por ciento estimada el mes pasado, pero levemente por encima del 2,1 por ciento previsto. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos cayó un 0,7% en enero y la inflación interanual quedó en negativo (-0,1 %) por primera vez desde 2009. No obstante, la presidenta del banco central estadounidense admitió que, debido a la mejora de la economía en general, cada vez está más cerca la esperada primera subida de tipos de interés en el país desde 2008.

Ha sido una semana repleta de presentación de resultados. Han presentado buenos resultados empresas como Día, Enagas, REE, BME, Ebro Foods y Viscofan con aumento de beneficios. Malos resultados para Telefónica, OHL, Indra y Duro Felguera en los que se ha disminuido beneficio y en algún caso se ha tenido pérdidas.

Como viene siendo habitual en la primera semana de cada mes, esta semana se darán a conocer las cifras de paro registrado tanto en EEUU como en España, donde además saldrán a la luz datos de ejecuciones hipotecarias del cuarto trimestre del año pasado. A escala europea, el BCE celebrará su reunión de política monetaria de marzo, mes en el que comienza el programa de compra de bonos, y saldrán a la luz nuevas cifras mensuales de paro e inflación, así como el PIB del cuarto trimestre de la eurozona. En el ámbito empresarial se frena la avalancha de resultados trimestrales, si bien todavía presentarán sus cuentas compañías del calado de FCC o Barclays.

Un saludo,
Dividendo en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario