PESTAÑAS

sábado, 7 de marzo de 2015

Resumen semanal 2-8 de Marzo 2015


Buenos días,

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,29%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de alcanzar los 11.100 enteros tras una apertura a la baja de Wall Street, a pesar del buen dato de desempleo en EE.UU y a la revisión al alza del crecimiento de la zona euro que hizo el Banco Central Europeo. De este modo, el selectivo ha recortado un 0,78% en la semana hasta los 11.091 puntos, oscilando entre los 11.239 puntos del lunes y los 10.933 registrados el miércoles.



Con la prima de riesgo en 89 puntos básicos, niveles mínimos desde abril de 2010, el índice español perdió 32,50 puntos, hasta los 11.091,90, con lo que las las ganancias de este año se redujeron al 7,90 %. El IBEX 35 comenzó bien la última sesión de la semana, animado por las subidas del jueves tras la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía de la zona del euro para 2016 y 2017 que hizo el BCE y tras su anuncio del inicio de su programa de compra masiva de deuda, pero poco después del mediodía empezó a decantarse por las ventas, aunque en un momento trató de volver a terreno positivo después de la publicación del buen dato de empleo de Estados Unidos, en el nivel más bajo desde 2008.

Al final, con el euro en mínimos desde 2003 al retroceder hasta 1,085 dólares, la Bolsa de Madrid ha sido la peor entre las grandes europeos, puesto que la Bolsa de Fráncfort subió un 0,41 %, la de Milán un 0,16 y la de París un 0,02 %. Londres, por su parte, cayó un 0,71 %.

Cabe destacar la debilidad del sector energético en el que se impuso la recogida de beneficios. Iberdrola perdió un 1,65%, Red Eléctrica un 2,7% y Gas Natural un 2,3%. Entre los pesos pesados del Ibex, la trayectoria fue dispar, Santander bajó un 0,8% mientras que Repsol y Telefónica cayeron un 0,6% cada uno. BBVA, sin embargo subió un 0,65% e Inditex un 0,66%. En el otro lado de la balanza, Indra se revalorizó un 7% semanal.

La primera semana del mes de marzo ha supuesto una consolidación de las subidas experimentadas en febrero necesaria para aliviar la sobrecompra después de un gran mes en el que el selectivo ha dejado atrás los 10.500 puntos con claridad. Las medidas de estímulo de la economía anunciadas por el BCE, han contribuido a consolidar niveles para el Ibex 35 y situarle a la par que sus homólogos del Viejo Continente. De cara a la semana que viene, el selectivo español puede romper el rango lateral en el que está cotizando sin descartar que pueda hacer una tentativa para superar la resistencia de los 11.250 puntos. De todas maneras, si la presión vendedora continúa imponiéndose en los próximos días, es posible ver caídas que tendrían un primer objetivo en los 10.900 puntos.

Mario Draghi
El presidente del BCE dijo que el histórico programa de más de un billón de euros comenzaría el próximo lunes y podría extenderse más allá de septiembre de 2016 si era necesario. Los mensajes del banco central hacían caer a la prima de riesgo hasta los 85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,19 por ciento.

Mario Draghi, dijo este jueves que el consejo de gobierno ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones de euros, enfatizando en que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados. El presidente del máximo órgano monetario de la UE ha recordado que el BCE ha prestado a Grecia 100.000 millones de euros, el 68% del producto interior bruto (PIB) del país. 

Detalló que serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y, en caso de que se produzcan pérdidas, el 80% las asumirá el banco central nacional y el 20% restante el BCE. La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pronosticaba este viernes en Madrid que Grecia necesitará un tercer rescate una vez que expire, en junio, la actual prórroga de cuatro meses acordada en febrero para el anterior plan de ayuda.

PIB

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2%, lo que sitúa a Estonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria. De esta manera, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2014 registró un incremento del 0,9%, tras haber registrado una contracción del 0,5% un año antes, mientras que la UE experimentó un crecimiento del 1,3%, frente al estancamiento de 2013. Por otra parte, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento anual del 2,4% en 2014, dos décimas por encima del 2,2% observado en 2013.

PARO

El mercado laboral de España retomó la senda de la recuperación en febrero, tras el habitual tropiezo en el arranque del año, cuando el fin de la temporada navideña destruyó casi 200.000 puestos de trabajo en un mes. Según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 96.909 personas respecto a enero, con lo que el total de inscritos se situó en 16.672.220 personas. Es su mejor mes de febrero desde 2007, lo que supone el balance más positivo de toda la crisis. El paro registrado, por su parte, bajó en 13.538 personas en febrero, el mayor descenso en este mes en 14 años, hasta situarse en 4.512.153 personas.

EEUU
La economía estadounidense creó 295.000 empleos en febrero en comparación con el mes anterior, lo que ha permitido que la tasa de paro descienda dos décimas, desde el 5,7% al 5,5%, y marque su nivel más bajo desde mayo de 2008. La economía estadounidense encadena un año creando más de 200.000 puestos de trabajo cada mes tras registrar en febrero un dato superior al de enero, que supera además las previsiones de los mercados.

En Wall Street se vivió un episodio de miedo ante un eventual fin del estímulo monetario en EE.UU. tras el buen dato de empleo. Con este temor ante las buenas noticias macroeconómicas, los operadores de bolsa perdieron casi 280 puntos del Dow Jones, un 1,4 % del selectivo S&P 500 y el Nasdaq se quedó a casi 75 puntos de su conquista de los 5.000 enteros el pasado lunes. Y es que desde la Reserva Federal se considera que ese nivel corresponde al pleno empleo y que el banco central podría decidir una alza de las tasas de interés en junio, lo que provocaría un flujo de dinero de la renta variable a la renta fija.

Los precios del crudo cayeron el viernes y el Brent sufrió su mayor baja en una semana desde enero, debido a que el alza del dólar y los temores a una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos desviaron la atención de un reporte que mostró una menor cantidad de plataformas petroleras en el país.

VIVIENDAS
En España, la compraventa de viviendas aumentó un 9,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 33.416 operaciones, la cifra más alta desde febrero de 2013, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Ya son varios meses en el incremento de compraventas de viviendas, lo que es señal de recuperación en el sector inmobiliario.

Ésto ha sido un resumen de lo más importante ocurrido a lo largo de los últimos días. Espero que paséis un genial fin de semana.

Un saludo,
Dividendo en acción

6 comentarios:

  1. Habrá que ver como reacciona a medio plazo la bolsa americana cuando se haga realidad la subida de tipos.

    Gracias por el resumen. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que reaccione con recortes ;)
      DeA

      Eliminar
    2. Especialmente en los REITs... Llevo mucho tiempo esperando a HCP y O, a ver si se confirma y cubro un sector que tengo cojo en mi cartera.

      Un abrazo,.
      CZD.

      Eliminar
  2. HCP se está poniendo a precios interesantes.
    Un abrazo,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré esta semana una pequeñísima posición en HCP adelantándome al precio de compra que tenía marcado... visto lo que pasó el viernes está claro que me precipité.

      De todos modos estoy muy contento con tenerla por fin en cartera.

      Un saludo

      Eliminar
    2. A largo plazo ese 3% que bajó el viernes no tendrá mucho significado, nadie sabe cómo va a actuar el mercado a corto plazo.
      Enhorabuena por la compra, yo espero entra en este valor a lo largo de este año.
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar