PESTAÑAS

domingo, 8 de marzo de 2015

Empresas USA-UK en punto de mira y agenda semanal


Buenos días,

Este lunes se iniciará el programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros mensuales anunciado por Draghi. ¿Qué efectos puede tener? En principio hay dudas sobre que vaya a reactivarse el crédito a corto plazo, aunque se espera que la prima de riesgo se sitúe entorno a los 50 puntos. El euro ya bajó esta semana pasada por debajo de los 1,10 dólares, una cota que no pisaba desde 2003, y puede bajar antes del verano hasta la paridad. Con la baja rentabilidad de la deuda pública se espera que haya un flujo de dinero hacia la deuda corporativa high yield en primer primer lugar y seguidamente hacia la renta variable de las bolsas europeas. Por este motivo, los mercados presentarán una gran fortaleza de fondo, pero no hay que perder de vista la volatilidad que puede surgir por los riesgos lantentes de Grecia, Rusia-Ucrania o el inicio de subida de tipos en Estados Unidos, sin olvidar las Elecciones Generales de Noviembre, que tendrán un anticipo el 22 de marzo con las elecciones en Andalucía.

Por otro lado, esta semana arrancará con una nueva reunión del Eurogrupo en la que Grecia volverá a centrar todas las miradas tras la última polémica por el cruce de declaraciones entre los gobiernos portugués y español y el heleno. Ya dentro de España, serán dos los grandes focos de atención: el dato del IPC de febrero que sacará a la luz el INE y la cifra de deuda de las administraciones públicas que publicará el Banco de España. En EEUU las miradas se dirigirán especialmente al índice de confianza del consumidor y a las ventas minoristas. También se conocerá PIB japonés y la inflación alemana. En el ámbito empresarial, aún quedarán algunas compañías rezagadas que presentarán sus resultados trimestrales, entre ellas las alemanas E.ON o Lufthansa, mientras que BBVA celebrará su Junta de Accionistas.

El viernes se anunció que Apple, la mayor compañía de Estados Unidos por valor de mercado, se sumará al Dow Jones a partir del 19 de marzo y sustituirá a AT&T. Veremos cómo afecta a la cotización de esta última compañía y si se nos pone en unos precios atractivos para invertir.

Para finalizar os indico 6 empresas USA que estoy siguiendo muy de cerca, y más tras el recorte sufrido este viernes, que se unen a las 5 empresas UK que tengo en punto de mira.

USA: AT&T, Caterpilar, Chevron, HCP, Procter & Gamble y Philip Morris.

UK: BHP Billiton, GlaxoSmithkline, National Grid, Sainsbury y Vodafone.

Cabe destacar que esta selección de empresas USA tiene un historial de entre 7 y 51 años incrementando dividendo, con una rentabilidad por dividendo entre 3,1 y 5,6%. En cuanto a las empresas UK indicadas, llevan entre 9 y 20 años incrementando dividendo y con una rentabilidad superior al 4,9% en todos los casos. Ojalá tuviéramos muchas como éstas en el mercado español.

Actualizaré pestañas correspondientes del blog y puntos de entrada a los valores en unos días.

¿Y vosotros qué empresas tenéis en el radar? ¿Se me escapa alguna empresa interesante que se encuentre a un precio atractivo?

En unos días voy a preparar también una entrada con una selección de cerca de 30 empresas USA que he elegido de entre un total de 600 y que son interesantes para la estrategia de inversión por dividendo, lo que me está llevando un poco de tiempo ya que tengo que descartar grandes empresas. Espero que os guste.

Un saludo,
Dividendo en acción

10 comentarios:

  1. Hola DeA

    Buena seleccion, una duda, porque prefieren chevron por delante de exxon¿

    Vodafone y national grie han roto soportes, si se confirman pueden darnos niveles de entrada buenos

    A mi me gusta también verizon aunque algo más abajo, tiene menos RPD que T pero más crecimiento

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a Chevron y Exxon entre mi TOP 30 USA. Si ahora elijo a Chevron entre las 6 que estoy siguiendo de cerca es porque ofrece 4,1% de rentabilidad vs 3,2% de Exxon. El PER de Chevron también es un poco menor que el de Exxon, aunque el crecimiento de dividendo es un poco superior en Exxon respecto Chevron, por eso espero tener a las 2 en un futuro.
      Verizon también la tengo en el TOP 30 USA que publicaré próximamente...
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  2. Son sin lugar a dudas muy buenas empresas, de EEUU tengo Pg, aumentaría Cvx e incorporaría At&t. Del Reino Unido incorporaría Vodafone, Glaxo y National Gris.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Mis objetivos más "deseados": Vodafone, HCP, AT&T y Chevron, pero las cotizaciones mandarán. Si Baxter o Microsoft se ponen a tiro antes (que pinta tienen, la verdad) igual caen antes :)

    ¿A qué precio compraríais P&G? Siempre la veo cara, pero si llegase a 77$...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 77-80$ veo buen precio para una primera entrada en P&G.
      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
  4. Yo las tres empresas USA que estoy siguiendo más y veo muy tentadoras son AT&T, Procter & Gamble y Chevron. En el caso de AT&T estoy esperando a ver si hay bajadas ahora que les ha quitado el sitio en el Dow Apple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 grandes empresas! Estaremos atentos a cualquier recorte, será bienvenido...
      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  5. Llevo ya un par de meses detrás de esas empresas, excepto PG, PM y Glaxo que están aún lejos. La verdad es que, por el momento, el tiempo me está dando la razón y no han roto al alza. La única que compre fue Chevron a 102 y ahora creo que no es buen precio y que veremos los 95. Así que yo me receto paciencia y me automedico teniendo calro que se pueden escapar. La que más me gusta en NG (compraría a 830). Los otros: VOD a 200, BHP, 1350. SBRY 240. CAT, 75. HCP, 36.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Parece que se están acercando a precios interesantes. Es posible que esta semana salga de compras.
    Saludos
    DeA

    ResponderEliminar