PESTAÑAS

lunes, 16 de febrero de 2015

Resumen semanal 09-15 Febrero 2015

Buenos días.

Después de varios días sin poder publicar ninguna entrada, retomamos la rutina con un nuevo resumen semanal de los mercados.

El Ibex-35 finalizó la semana con una subida cercana al 2%. Ha sido una semana marcada por el buen debut de Aena en bolsa, el alto el fuego en Ucrania, la negociación de la deuda con Grecia y los buenos resultados empresariales de empresas como Mapfre. El índice bursátil español se ha movido entre los 10.290 y los 10.794 puntos, concluyendo en la última sesión en 10.740 puntos.



Tras la volatilidad del lunes y martes, la sesión bursátil del miércoles estuvo protagonizada por el debut de Aena, que ya en sus primeros compases exhibía fuertes ganancias y que logró cerrar con una revalorización superior al 20% hasta los 70 eurosLas acciones de Aena se estrenaron en bolsa con fuertes incrementos, reflejando la apuesta de los inversores por una compañía que debería registrar sólidas tasas de crecimiento en los próximos años gracias a la recuperación del tráfico aéreo. Parece que la demanda de inversores insatisfecha por la OPV aguantará el precio de la acción en el corto plazo. Aena se ha convertido en una firme candidata para entrar en el Ibex en su próxima revisión, que tendrá lugar en el mes de junio.

Las bolsas europeas subían en las jornadas de jueves y viernes después de que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que se había alcanzado un acuerdo en las conversaciones de paz sobre Ucrania y que el alto el fuego comenzaría el 15 de febrero. De momento siguen las tensiones en la franja y enfrentamientos que hacen peligrar el alto el fuego en ambos bandos.

Después de que finalizara la semana pasada sin acuerdo con Grecia, los ministros de Economía de la eurozona y la Comisión han presionado este lunes al nuevo Gobierno griego para que acepte una nueva prórroga del actual rescate y sus correspondientes condiciones, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de dar más tiempo a negociar un nuevo programa sin quedarse sin cobertura de la UE. La petición del Eurogrupo choca con la postura de Atenas, que se opone a pedir una extensión por considerar que ello significaría perpetuar la austeridad contra la que se han pronunciado los votantes. Reclama en su lugar un programa puente que permita revertir las medidas que considera más antisociales y aligerar la carga de la deuda. Desde mi punto de vista no soy optimista de cara a un acuerdo cercano, por lo que espero que continúe la volatilidad en el mercado.

Por otro lado, Saeta (filial de energías renovables de ACS) ha salido hoy a bolsa con un precio inicial de 10,45, en la parte baja de la horquilla fijada en la OPV, con las que el grupo presidido por Florentino Pérez colocará en el mercado el 51% del capital de esta filial verde. Saeta es una sociedad yieldco a la que ACS ha traspasado una cartera de activos formada por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW), y tres plantas termosolares, que generan 150 MW. Saeta ha saltado al parqué con el compromiso de repartir un dividendo trimestral regular a partir de este mismo primer trimestre de 2015. Para este ejercicio, estima abonar a sus socios un total de 57 millones de euros. Han anunciado que prevén llevar una estrategia de crecimiento que aborde un rápido crecimiento de dividendo por acción. Parece que la idea es que antes de que finalice 2017 ACS traspase otro lote de parques eólicos y termosolares. Veremos más adelante si estas empresas yieldco son interesantes para nuestra estrategia. De momento, hoy ha bajado un 4,31% hasta los 10 €.

Esta semana vendrá marcada por las reuniones del Eurogrupo para llegar a un acuerdo con Grecia antes de que venza el plan de rescate actual. Seguiremos atentos al alto en fuego en Rusia y a la continua amenaza yihadista. En España se publicará la tasa de morosidad de los bancos y a nivel europeo los datos de balanza de pagos.

En cuanto a la presentación de resultados trimestrales, esta semana toca a Gas Natural, Abertis e Iberdrola en España y empresas como Walmart y Deere&Co lo harán en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que el lunes no abrirá el mercado USA al ser el Día del Presidente, y jueves y viernes permanecerá cerrado el mercado chino al celebrar el Nuevo Año Lunar.

Un saludo y feliz semana,
Dividendo en acción

10 comentarios:

  1. Hola DeA

    Hoy se podía vislumbrar algún recorte, el optimismo del viernes era injustificado, ni Ucrania ni Grecia está ni mucho resuelto

    Además el VIX parece anticipar que se acerca también en USA alguna bajada

    Seguro que con Saeta alguno ha querido repetir lo de Aena y le ha pillado el toro

    Si hay recorte, sobretodo en USA y en UK hay algunas empreses que se pueden poner muy a tiro

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el mercado nos da alguna oportunidad.
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. Mal empieza la Saeta de Florentino, no soy muy partidario de ir a las OPA, prefiero esperar y ver como se comporta un valor en el tiempo.
    Creo que esta semana sera de recortes!

    saludos!
    www.ibex35tiemporeal.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si podemos comprar algún buen valor a un buen precio.
      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  4. Hola, DeA,

    Seguimos con esta sensación de transición contante entre la calma y la tormenta, pero al final nunca pasa nada y las oportunidades claras de compra no acaban de llegar. A ver si esos resultados de Gas Natural y Walmart provocan un poco de ruido y nos dejan entrar a un precio razonable...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, los resultados de Gas Natural no le han sentado muy bien a la cotización. Si recorta un poco más igual se pone a tiro.
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  5. He entrado en gas natural a 20.55,es un buen precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un precio justo, ni caro ni barato. A mí también me gustaría entrar por debajo de 20.
      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar