PESTAÑAS

sábado, 7 de febrero de 2015

Resumen semanal 02-08 Febrero 2015

Buenos días.

Vamos con un nuevo resumen semanal de los mercados.

El Ibex-35 finalizó este viernes con una subida del 0,36%, acumulando un alza del 1,6% en el total de la semana. Ha sido una semana marcada por los buenos datos del sector bancario y por la recuperación del precio del barril de crudo. El índice bursátil español se ha movido entre los 10.139 y los 10.682 puntos, concluyendo en la última sesión en 10.573 puntos.


















Los cinco grandes de la banca, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular, registraron un beneficio neto total en 2014 un 27,13% superior al de 2013, y parece que anticipan el cambio de ciclo económico ante la incipiente recuperación de la actividad. Santander y BBVA mejoraron su beneficio neto un 39% y un 25% respectivamente.

Los mercados europeos y de buena parte del mundo siguen conteniendo la respiración con la mirada fija en Grecia. El pulso de su nuevo Gobierno a la Troika ha disparado la volatilidad de los parqués. Sin embargo, la reciente recuperación de precios en el mercado del crudo abre una nueva oportunidad de inversión que parece que va a ser alcista.

Los ministros de Finanzas de la eurozona celebrarán una reunión extraordinaria el próximo miércoles para hablar de cómo proceder con el apoyo financiero a Grecia, en preparación de las conversaciones entre líderes de la Unión Europea sobre el tema al día siguiente. Por otra parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremetió contra sus aliados europeos este jueves, prometiendo poner fin de una vez por todas a las políticas de austeridad de la Unión Europea. Tsipras y su ministro de Economía, han estado recorriendo Europa buscando el apoyo de socios en su plan de conseguir un alivio de la deuda y el fin de las políticas de austeridad, pero hasta ahora sólo han recibido advertencias de que no pretendan evitar los compromisos de pago pactados en el actual programa de rescate del país.

La caída libre de meses anteriores del precio del barril de crudo da paso a un brusco repunte de la volatilidad en el mercado del petróleo, en máximos de seis años. La huelga en las refinerías de EEUU ha acelerado las subidas en el barril de Brent hasta superar incluso los 58 dólares. El petróleo reconquista estos niveles fruto de la que sería su mayor subida semanal en cuatro años, desde febrero de 2011. Coincidiendo con el cambio de mes, el crudo se ha disparado un 7% en esta semana.

Corporación Financiera Alba y Ferrovial no entrarán finalmente en el capital social de Aena, a pesar de que fueron seleccionados como socios de referencia para conformar el núcleo duro del grupo de aeropuertos en la primera fase de su proceso de privatización. Aena ha elevado el precio indicativo de la salida a Bolsa a la banda que ahora se sitúa entre 53 y 58 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de entre 7.950 y 8.700 millones de euros, frente a una banda de entre 43 y 55 euros por título que publicaron en el folleto de la salida a bolsa el 23 de enero. El precio definitivo final se fijará el próximo 9 de febrero en coordinación con los bancos colocadores.

También se ha dado a conocer que la competitividad exterior de la economía española en el cuarto trimestre de 2014 avanzó frente a la UE tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, debido a la baja inflación española respecto al promedio europeo y a la depreciación del euro frente a las monedas de estos países, según el Índice de Tendencia de Competitividad (TIC) elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La próxima semana estará marcada en España por la salida a Bolsa de Aena, una operación que se había retrasado desde finales del año pasado. También en nuestras fronteras, presentarán sus resultados trimestrales Mapfre y Arcelor Mittal. Fuera de España darán cuenta de la marcha de sus negocios los bancos UBS e ING Group o las compañías de refrescos Coca Coca Company y Pepsico. En el apartado macroeconómico, en España se conocerá el IPC de enero y a escala europea la principal referencia será el PIB adelantado del cuarto trimestre. A tener en cuenta también la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, cita en la que se podrán ver las caras el primer ministro griego, Alexis Tsripras, y la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de la polémica por las negociaciones de la deuda griega. Así que vamos a tener una semana completita...

Un saludo y feliz fin de semana.
Dividendo en acción

9 comentarios:

  1. Gracias por el resumen, a ver si puedo iniciar cartera con MAP esta semana. No sé seguiré esperando el precio que me he marcado (2,75 - 2,8) o empezaré a hacer compras temporales, porque parece que nunca encuentro el momento de iniciar mi cartera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que seguro que algún valor se acerca a tu precio de compra.
      DeA

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta de la salida de Aena es la pasta que se va a llevar BME . . . . vamos a tener un gran año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, además este año parece que vamos a tener una cuantas opv...

      Eliminar
    2. Y con los tipos al 0 y el qe a punto de entrar, más madera para las bolsas

      Ojala apriete grecia y haya recortes para poder entrar a BME y Enagas

      Saludos

      Eliminar
    3. yo espero un último recorte a la zona de 9600-9800 para completar alguna posición...

      Eliminar
  3. Hola me estoy planteando entrar en BME aunque todo el mundo diga que esta cara,tambien decian lo mismo de REE,que opinas? un saludo y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comparamos el precio desde donde venimos pues se ve cara pero hay que decir que a precio de cierre del viernes da una rpd del 4,44%, valora tú si te merece la pena.

      En mi caso estoy esperando un recorte en GAS o en MAP para aumentar.

      Gracias DeA por la revisión de esta semana, siempre te leo desde la sombra.
      niord.

      Eliminar
    2. Bueno, está en máximos de los últimos 6 años. A mí me gustaría que recortara para ampliar posición, con el precio actual el margen de seguridad es muy pequeño, pero cada uno debe valorar cómo está su cartera.
      Un saludo a los dos y gracias por pasaros por aquí,
      DeA

      Eliminar