PESTAÑAS

jueves, 12 de febrero de 2015

Incertidumbre en el mercado

Buenos días,

Os dejo un resumen de las noticias más importantes de estos días.

El ministro alemán de Finanzas, advirtió el martes en Estambul, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, de que si Grecia no cumplía las condiciones acordadas, no podría obtener otra entrega del rescate. Por otra parte, el ministro de Finanzas griego dijo que Grecia no sería capaz de pagar su deuda a corto plazo, por lo que necesitaría una quita o una reestructuración.

Las autoridades griegas y europeas abordaron ayer miércoles en Bruselas lo que podría constituir un acuerdo puente para Grecia una vez expire su acuerdo de rescate el 28 de febrero. En plena reunión del Eurogrupo, el primer ministro griego Alexis Tsipras habló por teléfono con su homólogo chino Li Keqiang, que le aseguró que las empresas chinas están interesadas en invertir en Grecia. Casualidad o no, Rusia también manifestó que está dispuesta a prestar ayuda financiera a Grecia en el caso de solicitárselo. Finalmente, y tras más de 6 horas de reunión no lograron pactar ni un comunicado conjunto. El nerviosismo por las negociaciones provocó caidas en las principales bolsas europeas, con un recorte del -1,3% en el Ibex.

La sesión bursátil de ayer miércoles estuvo protagonizada por el debut de Aena, que ya en sus primeros compases exhibía fuertes ganancias y que logró cerrar con una revalorización superior al 20% hasta los 70 euros. Las acciones de Aena se estrenaron en bolsa con fuertes incrementos, reflejando la apuesta de los inversores por una compañía que debería registrar sólidas tasas de crecimiento en los próximos años gracias a la recuperación del tráfico aéreo. Parece que la demanda de inversores insatisfecha por la OPV aguantará el precio de la acción en el corto plazo. Aena se ha convertido en una firme candidata para entrar en el Ibex en su próxima revisión, que tendrá lugar en el mes de junio.

Mapfre presentó resultados registrando un beneficio atribuible de 845 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al ejercicio anterior, gracias al crecimiento del negocio en la mayoría de los países, a una mejora del resultado técnico y al notable incremento de los ingresos financieros netos. Estos resultados muestran el éxito del modelo de negocio global de Mapfre. Han crecido en todos los mercados estratégicos y reforzado liderazgo en España, superando en dos puntos el comportamiento del sector. Durante 2014, el patrimonio neto creció en 1.576 millones de euros, hasta los 11.469 millones, impulsado por el resultado del ejercicio, la revalorización de la cartera de inversión, especialmente de la deuda pública española, y la apreciación de las principales divisas, entre las que destaca el dólar estadounidense. El dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,14 euros por acción, un 7,7% más que el pagado con cargo a los resultados de 2013.

En USA, la compañía de refrescos y aperitivos Pepsico ha logrado un beneficio neto de 6.513 millones de dólares (5.754 millones de euros) al cierre de 2014, lo que representa un descenso del 3,4% respecto a los 6.740 millones de dólares (5.955 millones de euros) que ganó en 2013. Cerró la jornada con subida cercana al 2,5%.

Desde mi punto de vista, sigo pensando que vamos a recortar a la zona de 9700-10000 y luego nos iremos para arriba, así que atentos a los recortes.

Un saludo,
Dividendo en acción

4 comentarios:

  1. Yo soy de los que creo que el final de febrero y el inicio de marzo va a venir movidito por el tema de Grecia. Estoy con la escopeta cargada dispuesto a pegar un tiro cuando todo se desmorone.

    Creo que los Griegos van a pasarlo muy mal con este gobierno y es que la filosofía del ministro de finanzas griego es "yo invito pero vosotros pagais" y así no creo que lleguen muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero recortes por el tema de Grecia. Además no veo claro que vayan a llegar a un acuerdo que deje satisfechos a Grecia y UE, por lo que no hay que descartar ni siquiera la posible salida de Grecia del euro.
      Hoy día de subidas por el acuerdo de paz alcanzado en Ucrania.

      Un saludo y gracias por tu visita,
      Dividendo en acción

      Eliminar