PESTAÑAS

miércoles, 4 de febrero de 2015

Acerca de los ETFs

Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.

Los ETFs son, por tanto, fondos de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones. A diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que solamente se pueden suscribir a su valor liquidativo que necesariamente se calcula tras el cierre de cada sesión, los ETFs se compran y venden en Bolsa, como cualquier acción, con las mismas comisiones.

La segunda característica fundamental de los ETFs es que son fondos indexados, esto es, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100...). A medida que la oferta de índices ha ido aumentando, también lo ha hecho la variedad de ETFs.

La liquidez de los ETFs es esencialmente la misma de la cartera de valores que componen su índice de referencia, y el acceso a esta liquidez está garantizado por medio de la figura de los intermediarios especialistas que asumen el compromiso de ofrecer precios de compra y venta de las participaciones del ETF en todo momento a lo largo de la sesión. Tanto el diferencial entre ambos precios como el volumen de títulos ofertados/demandados, deben mantener unos parámetros que se establecen previamente a su admisión a cotización y cuyo cumplimiento está supervisado por la Bolsa.

Los ETFs han abierto todo un nuevo abanico de oportunidades de inversión tanto para inversores particulares como para gestores institucionales, ya que permiten tomar exposición a países, regiones, sectores y diversas clases de activos a través de una simple operación en Bolsa, en tiempo real y a un coste inferior al de muchas otras maneras de inversión.

Principales características:
  • Accesibilidad: Los ETFs son activos muy accesibles para el inversor. La compra y venta de los fondos cotizados se realiza, al igual que con las acciones, a través de los intermediarios financieros habituales y en el mismo horario bursátil. 
  • Flexibilidad: La operativa con ETF permite comprar o vender en cualquier momento de la sesión bursátil, sin tener que esperar a valorar la cartera del fondo y tener un precio al finalizar la sesión. 
  • Transparencia:  Como los ETFs representan a un índice, en todo momento se conoce la composición del ETF y como para ambos se puede disponer de información en tiempo real de sus cotizaciones, durante el horario contratación, sus precios son fácilmente contrastables. El mercado ofrece toda la información relevante sobre los productos negociados: precios, volúmenes, composición diaria de la cartera del fondo, valor liquidativo diario y valor liquidativo indicativo en tiempo real. 
  • Liquidez: Los fondos cotizados son productos de gran liquidez. La negociación se realiza en el Sistema de Interconexión Bursátil y el inversor puede comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Además, cada ETF cuenta con especialistas que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta.
  • Solidez: La utilización de los fondos cotizados es ya un constante en la operativa diaria de los inversores institucionales. Estos productos están ya consolidados en los mercados internacionales.
  • Fiscalidad: Están sujetos al peaje fiscal propio de las acciones. En el caso de personas físicas, desde el 1 de enero de 2015 no se tiene en cuenta el periodo de generación de las plusvalías, tributando éstas en la base imponible del ahorro en el ejercicio en que se perciban junto con el resto de plusvalías obtenidas a través de la inversión en otros productos financieros, con los siguientes tramos de tributación:
20% sobre los primeros 6.000 €
22% hasta 50.000 €
24% sobre el resto

  • En los ETFs, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, no se aplica retención a cuenta sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los mismos. A este tipo de fondos no se les aplica la exención de tributación por el traspaso de participaciones, del que sí se benefician los fondos tradicionales. Es decir, al traspasar las participaciones de un ETF a otro ETF no hay diferimiento de la tributación por haber evitado su venta.

Ventajas: 
  • Diversificación: Cada participación ETF representa una cartera de acciones, que se negocian en un mercado, y que replica de forma eficiente a un índice. Te permiten acceder a mercados y productos de difícil acceso como mercados emergentes o materias primas.
  • Agilidad: Los ETF permiten obtener la exposición a una cartera de acciones o bonos con una única transacción. 
  • Bajos costes de transacción: si se quisiera replicar un índice, se tendría que formar una cartera de valores que incluyera todos los componentes de dicho índice según su ponderación en el mismo, adquiriendo participaciones del ETF se consigue el objetivo de replicabilidad en una única transación. Asímismo, hay que considerar, que en el primer caso, se debe realizar un seguimiento constante de los cambios y ajustes del índice para que la cartera replique de forma eficiente el índice, en cambio, a través de los ETF se pasa a una replicabilidad automática, ya que la función de seguimiento y recomposición del índice se deja en manos del gestor del fondo. Por otra parte hay que tener en cuenta que las comisiones que llevan implícitas estos fondos son reducidas al tratarse de fondos de gestión pasiva cuyo objetivo es la réplica de un índice bursátil. 
  • Rentabilidad: Vía plusvalías o vía dividendos, pues en los ETF los dividendos distribuidos por las acciones que componen la cartera serán distribuidos o reinvertidos en el precio del ETF.
  • Estrategia de cobertura: La operativa con fondos cotizados permite utilizar estrategias de cobertura de forma complementaria a los  productos derivados.

Evolución de la industria de ETFs globales


Evolución global industria ETFs

Entre los principales índices que replican algunos ETF, encontramos el índice MSCI World. El índice MSCI World, es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustada al free float. Su objetivo es replicar la rentabilidad del mercado de renta variable en los países desarrollados. Debido a que el índice MSCI World se basa en los países desarrollados, su rentabilidad es similar a la que obtiene el índice G7.

Los países desarrollados que forman parte del índice MSCI World son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados  Unidos.
A continuación podemos observar cómo ha evolucionado el Índice MSCI World a lo largo del tiempo:
msci world evolucion

iShares MSCI World Index Fund

El ETF iShares World Index Fund con ticker URTH trata de buscar buenos resultados en sus inversiones que correspondan con el precio y con el rendimiento antes de costes en el índice MSCI World.
Entre las principales características de este ETF se encuentra su coste que supone el 0.24%.
Estamos ante un ETF que invierte la gran mayoría de su patrimonio en Estados Unidos (un 52.66%), Reino Unido (un 9.82%) y Japón (un 9.11%). Por otro lado, el ETF se encuentra muy bien diversificado sectorialmente, destacando sobre todo la inversión en el sector financiero (un 17.74%), el sector de las tecnologías de la información (un 12.03%), el sector de la energía (un 11.80%), sector industrial (con un 11.05%) y en bienes de consumo primario (con un 11.03%) entre otros. A continuación podemos observar como el ETF también se encuentra muy bien diversificado por compañías, encontrándose sus principales posiciones en Exxon y Apple.
etf holdings

Para aquellos inversores que deseen emplear una estrategia de dividendos consistentes, hay un gran número de ETF en el mercado, pero los más populares son el SDY de State Street y el VIG de Vanguard.

SPDR S&P Dividend ETF (SDY)

Este ETF es una de las elecciones más populares entre los inversores que buscan dividendos consistentes con más de 13 billones de dólares en activos y con una media diaria de volumen de negociación cercana al 1.000.000 de títulos. SDY es algo cercano a un producto híbrido ya que se enfoca tanto al rendimiento como a la consistencia. El fondo replica el índice S&P High Yield Dividend Aristocrats, que está diseñado para seleccionar las acciones de las compañías que han incrementado dividendos cada año en, al menos, los últimos 25 años. La cartera resultante tiene por tanto características de ingresos por dividendo y crecimiento del capital, como oposición a los productos orientados totalmente a la rentabilidad por dividendos o a la rentabilidad por incremento de precios.

Dividend Appreciation ETF (VIG)

Similar al SDY, este ETF replica un indice diseñado para medir el comportamiento de las acciones estadounidenses que tienen un historial de crecimiento de dividendos de al menos 10 años consecutivos. Su cartera consiste en alrededor de 150 posiciones y su exposición se inclina especialmente hacia sectores como el consumo, industriales y energía. El VIG se compone esencialmente de títulos muy conocidos, blue chips como IBM, Coca Cola, Procter&Gamble, Wal-Mart o PepsiCo. Y aunque SDY presenta un rendimiento ligeramente superior, los inversores pueden hacerse con el VIG por menos costes ya que el SDY tiene un TER del 0.35% mientras que el VIG solo del 0,10-0,13%.

Otros ETF de rentabilidad por dividendo interesantes

Aunque SDY y VIG son los ETF predilectos para el inversor, hay otros ETF muy interesantes en esta categoría a los que merece la pena seguir de cerca:

Dividend Achievers (PFM)

Este ETF replica un índice que está diseñado para identificar un grupo diversificado de compañías que reparten dividendos y que hayan incrementado su dividendo anual en los últimos 10 o más años fiscales. PFM mantiene una cesta de aproximadamente 200 titulos individuales, pero sus 10 mayores posiciones acaparan más del 40% de sus activos totales.

Morningstar Dividend Leaders Index Fund (FDL)

Este fondo replica un índice que ofrece exposición a empresas de capitalización grande y gigante que hayan demostrado consistencia y sostenibilidad en sus dividendos en los anteriores años. Su cartera aglutina alrededor de 100 tipos de acciones, pero su exposición está notablemente inclinada hacia el sector sanitario, consumo y servicios públicos.

Intl Dividend Achievers (PID)

Este ETF da una vuelta de tuerca a la estrategia de dividendos consistentes abriendolo al panorama internacional. PID ofrece exposición a compañias con un pago de dividendos consistentes alrededor del globo, incluyendo tanto mercados desarrollados como emergentes.

Éste ha sido un resumen que he recopilado acerca del gigante mundo de los ETFs. ¿Creéis que es interesante? Yo creo que a partir de un cierto volumen en la cartera puede resultar interesante diversificar de esta manera. Otra cuestión es elegir entre un ETF de acumulación o uno de distribución de dividendos. Y en qué mercado entrar, Europa o USA??? Renta fija o variable??? Hay muchas opciones... Espero vuestra opinión y que me comentéis que otros ETFs conocéis y os resultan atractivos.

Un saludo,
Dividendo en acción.

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (me autoedito :-)
    Buenos días,

    Muchas gracias por el post, en una sóla página me has aclarado las dudas que tenía respecto a los ETF. Una pregunta: ¿podrías recomendar algún ETF que reinvierta los dividendos en el propio ETF? para evitar pasar por hacienda, para ir acumulando.

    Un saludo
    Ibán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún mercado en especial? Europa, USA, renta fija, variable??? Luego si puedo te lo miro y te pongo alguno.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    2. Pues pensaba en renta variable, preferiblemente USA o Asia, para diversificar

      Un saludo y gracias
      Ibán

      Eliminar
    3. Te pongo los que veo interesantes de ING: LYXOR ETF S&P-500 y DB X TRACKERS S&P-500 ETF en USA y DB X TRACKERS MSCI EM ASIA para Asia. Cotizan todos en euros, por lo que te ahorras cambio de divisa.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    4. Perfecto, tengo cuenta en ING así que supongo que mejor que mejor.

      Gracias
      Ibán

      Eliminar
  3. Creo que es un buen instrumento para invertir en un determinado país ya que conseguimos comprar las acciones de su índice a un coste mucho menor. En mi caso dedico un pequeño porcentaje a Brasil.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes,
      qué ETF tienes de Brasil?

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    2. El EWZ, Ishares MSCI Brazil.

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Si, es cierto, no es el momento de los países emergentes. Pero voy a largo plazo, aprovechando estad caídas para hacer pequeñas compras

      Eliminar
  4. Yo tengo una pregunta sobre la diferencia entre un fondo que replica a un índice y un ETF que replica al mismo índice. Los fondos se comportan con una pequeña variación sobre el índice. A mi me da la impresión que en los ETF el índice es como el valor contable de una empresa y al cotizar si un ETF tiene más o menos demanda puede fluctuar sobre el índice como las acciones sobre el valor contable ¿Estoy equivocado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, puede haber una pequeña variación sobre el índice. También hay que tener en cuenta que se descuentan las comisiones de gestión que pueden ir de 0,10 a 0,50 aprox.

      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  5. gran trabajo!
    hay algún sitio en el que aparezcan las rentabilidades de estos ETF? creo que es un gran instrumento mientras vas acumulando liquidez para una futura compra no os parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias.
    Claro, tienes todas las rentabilidades en la web de morningstar por ejemplo, en la de yahoo finanzas, etc.
    Recuerda que si vendes etf tiene misma fiscalidad que venta de acciones.

    Saludos,
    DeA

    ResponderEliminar
  7. Hola DeA, una vez más gran trabajo el tuyo...yo los ETF los contemplo para entrar ya ,aunque mi cartera sea tan pequeña,pues es la forma más barata de diversificar que existe.
    Para los que usamos ING, tienes ETF del S&P500 pero en euros y de la bolsa de Madrid, tanto de acumulación como de los que reparten dividendos, también tienes el famoso VIG de Vanguard que tiene unas comisiones de creo solo el 0,07% (sino recuerdo mal...).
    El problema es que USA está en máximos y lo suyo sería esperar una corrección.
    También tengo en mente algún ETF del Eurostox50, pero también van en subida libre...esperaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo mirados los de ING, pero lo que comentas, yo esperaría una corrección para entrar a alguno de ellos. Paciencia.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  8. Estupendo blog que he incorporado a mi lista de blogs de seguimiento, felicidades!

    Respecto a los ETF tengo una duda. Estoy siguiendo varios (de deuda pública) de iShares que veo que cotizan en varias bolsas europeas, pero no en la española (en Ámsterdam, París, Londres y Milán, principalmente).

    En el folleto del ETF en el apartado de países registrados sí figura España. ¿Significa esto que el ETF sería como una acción que cotiza en España a efectos de que no existen dobles retenciones? ¿En el caso de plusvalías en su venta, tributan como en España o como en el país de la bolsa en la que lo haya comprado?

    Te pongo enlace al que estoy mirando por si da pistas: http://es.ishares.com/es/rc/productos/IEAG

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si no cotiza en bolsa española habrá que tratarlo con la fiscalidad del país donde la compres, pero ésto no te lo puedo asegurar.
      Siento no poder aclararte mucho, pero no he encontrado más información.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
    2. Yo creo que si es un producto que sigue la normativa UCITS aunque lo compres en otra bolsa no hay dobles retenciones... ¿Alguien lo puede confirmar? Me parece una cuestión muy importante!!!

      Eliminar
  9. Los ETF que están registrados en la CNMV, aunque no se negocien en España, no soportan la doble retencion. Es el caso de algunos IShares y SPDR que tb ha registrado bastantes. Podéis verlo en www.spdreurope.com . Tienen varios de dividendos "aristocráticos" que creo que están muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola DeA, me parecen un buen instrumento,aunque depende de la finalidad, ojo a los riesgo de contraparte, sobretodo los de los etf sintéticos que abusan de derivados

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de replica fisica no tienen riesgo de contraparte. El mejor instrumento creado para el pequeño inversor es el ETF...

      Eliminar
  11. Gracias por la entrada, es muy completa y útil, se entiende a la perfección lo que es un ETF y las ventajas en general.

    ResponderEliminar