PESTAÑAS

lunes, 26 de enero de 2015

Victoria de Syriza, volatilidad en los mercados


Buenos días, 

Parece que se han cumplido los pronósticos y la Coalición de la Izquierda Radical Syriza vence en las elecciones griegas quedándose a 2 escaños de la mayoría absoluta. En cuanto a la participación, y pese a que en Grecia el voto es obligatorio, se sitúa según los últimos datos en el 62,55%.


Syriza obtiene una victoria incontestable frente a Nueva Democracia con el mensaje de poner fin a las políticas de austeridad y recortes impuestas desde una Unión Europea a las órdenes de Alemania.


El partido neonazi Amanecer Dorado, pese a tener a la mayor parte de su cúpula en prisión, se consolida y sería tercera o cuarta fuerza política en representación parlamentaria.

El PASOK, el partido socialista griego, sufre un hundimiento completo obteniendo, según los sondeos, entre el 4,2 y el 5,2% de los votos. La caída al abismo de esta formación, que durante décadas fue hegemónica en Grecia, se percibe en toda su magnitud al saber que en el 2001 obtuvo el 40% de los votos.

En una Europa cada vez más interconectada, la victoria de Syriza va a tener grandes efectos, especialmente en España, un país que está en año electoral y donde esa formación tiene un partido hermano, Podemos.

Es la primera ocasión en que llega al Gobierno de un país de la Unión Europea un equipo que quiere abiertamente tumbar las políticas de austeridad impuestas por Alemania. A poco que ponga fin a los recortes, obligará al resto de Gobiernos de países afectados por la crisis a seguir su camino reduciendo la austeridad, ya que mostrará que otra manera de hacer política es posible. El Gobierno español, en año electoral estará obligado a mostrar que mantener el estado del bienestar le importa.

Syriza va a renegociar la deuda y posiblemente a exigir una importante quita o un aplazamiento de pagos, para que la economía griega tenga algo de oxígeno. Si lo consigue, o si consigue al menos una parte de esos objetivos, sentará precedente. Es muy posible que el Gobierno español aproveche esa inercia para ver si también puede aligerar parte de la deuda española.

Tsipras ha declarado públicamente que su partido hermano en España es Podemos. Si en los 11 meses que faltan para las elecciones en España Syriza se muestra como un gestor eficaz e ilusionante puede reforzar a Podemos como partido aspirante a gobernar. Si por el contrario fracasa y si Grecia empeora su situación el partido de Pablo Iglesias, muy identificado con la formación griega, puede salir damnificado.

Como consecuencia de todo esto, el euro se debilita y se acerca a un mínimo de 11 años contra el dólar. La moneda única caía bordeando el nivel de 1,1140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia.


¿Y qué podemos esperar nosotros? Según mi opinión, comenzaremos la semana con bastante volatilidad, seguramente recortes por la incertidumbre del resultado electoral y las posibles consecuencias en la zona euro. Estaremos atentos esta semana también a las noticias que lleguen desde Alemania, que podrían anunciar una entrada en deflación (-0,1%) y al PIB americano que parece que sigue viento en popa (+3%).

Seguiremos comentando por aquí cualquier novedad.
Saludos,
Dividendo en acción.

9 comentarios:

  1. Me parece raro que con "VOTO OBLIGATORIO" solo voten el 62% de las personas, pienso yo que la multa por no ir a votar no sera muy elevada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que descontar a menores de 70 años y los que están a más de 200km... pero aun así parece que no se lo toman muy en serio lo de la posibles sanciones.
      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Pues ya tenemos al Ibex en rojo...nada nuevo que no supiéramos.
    Ya tienen una excusa en el mercado para hacer lo que les de la gana, a pesar de que dicen que Grecia es tan pequeña que apenas importa... claro que más pequeña es Chipre y también provocó un pequeño seismo...Osea que da igual , el caso es provocar volatilidad.

    Más adelante ¿qué será, una nueva guerra en un país en el culo del mundo?, ¡una nueva gripe aviar en un pequeño islote del Pacífico?, ¿que el lider de algún país comunista se ha echado novia? ...
    Da igual estamos en manos de unos pocos tiburones , y no importa las excusas...sino hay problemas...ya se inventarán uno.
    En cuanto a Grecia, ojalá les vaya bien,por supuesto, pero me da que los que han ganado son unos titiriteros , que lo único que buscan es el poder, y han vendido humo, como aquí nuestro amigo el coletas...
    Ojalá me equivoque y éstos y más adelante los de Podemos sean la solución a ese drama que es el paro, seré el 1º que escribiré aquí para decir " señores, me tengo que meter la lengua en el culo, esta gente vale de verdad"
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el mercado se ha dado la vuelta y está en positivo.
      Como decíamos va a haber mucha volatilidad, Syriza quiere quita de deuda y Europa no lo va a permitir.

      Saludos
      Dividendo en acción

      Eliminar
  3. Hola Dividendo en Acción,
    Si Grecia consigue una quita de su deuda y entonces supongo que España lo intentaría también habría que ver como afecta a los tenedores de deuda, pienso por ejemplo en los Bancos Españoles, Mapfre, el fondo de reserva, etc.
    Un saludo,
    Ardilla Inversora,
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ardilla,
      Europa no va a permitir quita de deuda y llegarán a un acuerdo por el bien de todos.

      Saludos
      Dividendo en acción

      Eliminar
  4. Imaginemos la política como un negocio, sigamos imaginando que hay nichos de negocio y emprendedores (castas de) que los buscan y los identifican. Con esta premisa, ¿sería imposible imaginar que Podemos (versus Zyriza) es, son, una casta de emprendedores que han encontrando un nicho de negocio?
    Lo que mas me rebela es que al final de la película los que mas sufren son los de siempre, a los que han usado como excusa de sus programas, a los que se dejan llamar perr.. a cambio de pan, a los, desde la inginuidad egocentrica, van a por lana y salen trasquilados.
    Para que las cosas se puedan hacer de otra forma tienes que cambiar las coordenadas en las que se desarrolla ese "hacer", y dudo mucho que la izquierda griega tenga en su mano poder cambiar esas coordenadas.
    Simplemente, nuevo nicho de negocio identificado por nueva casta (o no tan nueva) de emprendedores. Algo cambiará para que todo siga igual. Lo siento por los idealistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enfoque muy interesante. En el fondo sabemos que venden lo que una parte de la sociedad quieren comprar. Ahora falta ver si lo venden como una manera de llegar al tan ansiado poder, o si realmente quieren cambiar algo. Cuando tengan la opción, veremos si lo que venden es lo que anuncian en la tele o si el juguetito no funciona.

      Realmente no sé qué prefiero, que no ganen o que ganen. Si ganan y tienen mayoría la pueden liar gorda. Si ganan pero no por mayoría absoluta, seguirán defendiendo que lo quieren hacer pero no les dejan. En cambio, si tienen mayoría y no hacen lo que dicen, fin de partida.

      Un saludo.,
      CZD.

      Eliminar
    2. Veremos si funcionan o no, pero pase lo que pase la recuperación griega va a tardar muchos años.

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar