PESTAÑAS

sábado, 31 de enero de 2015

Resumen semanal 26 Enero - 01 Febrero 2015

Buenos días.

Vamos con un nuevo resumen semanal de los mercados.

El Ibex-35 finalizó este viernes con un recorte del 0,99%, dejándose un 1,7% en el total de la semana. Ha sido una semana marcada por cierto sobresalto entre los inversores después del desembarco de un nuevo gobierno en Grecia y lastrado sobre todo por el sector bancario. El índice bursátil español se ha movido entre los 10.300 y los 10.700 puntos, concluyendo en la última sesión en 10.403 puntos.


Y es que las posturas que mantienen el nuevo Gobierno heleno y la Troika están separadas por abismos, y alcanzar un acuerdo para prolongar el rescate a Grecia va a ser una misión extremadamente compleja. El ministro de Finanzas ha anunciado que el Gobierno griego no cooperará con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea y no tratará de lograr una ampliación del programa de rescate. Atenas planea aplicar reformas para hacer que la economía sea más competitiva y tener presupuestos equilibrados pero que no aceptará una crisis autoalimentada de deflación y deuda no viable. Parece que seguiremos con mercado volátil hasta que se aclare cómo van a afrontar el pago de la deuda.

Por otro lado, se ha conocido que los precios en los 19 países que comparten la moneda única igualaron el peor dato de su historia, mientras la inflación española registró en enero el mayor descenso desde 2009El IPC bajó un 1,7% en enero respecto al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina y el gasoil. El Euríbor ha cerrado enero en el mínimo histórico del 0,298%.

El PIB español avanzó un 1,4% en el conjunto de 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimiento, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7%. También se ha dado a conocer que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos había crecido menos de lo esperado en el último trimestre de 2014, aumentando a un ritmo anual del 2,6% tras la formidable tasa registrada en el tercer trimestre del 5%, en una primera estimación de los últimos 3 meses de 2014.

En cuanto a las empresas españolas, hay que destacar la subida de Indra de alrededor del 20% en la sesión del jueves, tras conocerse que Telefónica aumenta su accionarado del 3% al 6%, así como el cambio en la presidencia de la empresa. De momento, Indra sigue bajista y es posible que haya recortes en los próximos días.

Este viernes se ha anunciado que Saeta, filial de energías renovables del grupo ACS, prevé debutar en Bolsa el próximo 16 de febrero a un precio de entre 10,45 euros y 12,25 euros por acción, lo que supone valorar el 100% del capital de Saeta en entre 852 millones de euros y 1.000 millones de eurosACS colocará en el mercado, entre inversores cualificados, el 51% del capital de Saeta, una sociedad a la que ya ha traspasado el grueso de sus instalaciones de generación de energías renovables en explotación. De esta manera, ACS sigue con su plan de desinversion para reducir deuda.

Ayer viernes también se dieron a conocer que los beneficios anuales de la petrolera Chevron caen un 10,2%. La caída fue más pronunciada en el último trimestre, cuando bajaron casi un 30%. Parece que se está viendo fuertemente afectada por el bajo precio del barril de petróleo y su cotización ya ha llegado a caer durante la sesión por debajo de los 100$.

Esta semana también presentó unos malos resultados Caterpillar, lo que provocó caídas de hasta el 7% diario y que se llegaran a ver precios de la acción por debajo de los 80$.

Parece que esta próxima semana permanecerá la volatilidad reinante en los mercados hasta que se aclare como queda el tema del plan de rescate a Grecia y continuará el goteo de resultados trimestrales de empresas en las bolsas dentro y fuera de España. Estaremos atentos a ver si se producen recortes en el Ibex cercanos a los 10.000 puntos.

Un saludo y feliz fin de semana.
Dividendo en acción.

18 comentarios:

  1. Hola DeA,

    Gracias por este resumen. Yo estoy a la espera de un descenso importante para empezar mi cartera. Me gustaría iniciarla con MAP (sobre los 2,75) o REP si se pone a muy buen precio.

    Tengo una duda de novato, utilizo el broker ING, ¿cómo realizais las órdenes de compra? ¿limitadas?

    Añado este blog a mis favoritos sobre esta etrategia.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en ING utilizo siempre compras limitadas, ello hace que la compra se hace de una sola vez y al precio que yo he fijado.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Yo también las hago siempre limitadas.
      MAP a 2,75 es un buen precio, ojalá lo veamos a corto plazo de nuevo.
      REP por debajo de 15 también veo buena compra, a pesar de que esta semana haya dado la noticia de que no iban a recomprar acciones.
      Un saludo y bienvenido al blog,
      DeA

      Eliminar
  2. Hola DeA,

    gracias por tu análisis. He visto que en el sector bancario, tienes en el punto de mira a BBVA. Que opinión te merece Caixabank ? en los últimos días, su cotización se ha llevado un palo importante.

    Saludos y gracias por tu blog...otro más a seguir con atención..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nimbus, en el sector bancario español sólo entraría en SAN (que ya la tengo) y BBVA, que son los dos grandes. Caixabank da su dividendo en scrip y no está tan diversificado por lo que está mucho más expuesto.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí,
      DeA

      Eliminar
    2. Es cierto lo que indicas, pero si España crecerá más que la media, y CABK es el lider en españa, y tienes los mejores ratios del sector, lo normal es que suba,no?

      Para san y bbva el dólar será un problema, o la debilidad del euro mejor dicho

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Yo no la veo en mi cartera de largo plazo.
      Si la quieres para especular a corto/medio plazo habría que ver si por técnico es el momento de entrar.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
    4. Para el largo plazo no veo a ningún banco, están demasiado expuestos a cambios normativos y tienen limitados los dividendos, y son demasiado cíclicos

      A ver qué tal la semana, si hay recortes habrá que seguir ampliando cartera

      Un saludo!
      finanzasmania.com

      Eliminar
    5. Hola,

      Yo voy cargado de CaixaBank y me planteo ir desinvirtiendo poco a poco cuando se pasee por los 5€. La duda es si quedarme con algo de Caixabank o sólo con la dupla SAN/BBVA.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    6. El sector bancario es el que más se está viendo afectado por el tema de la deuda griega así que va a haber volatilidad hasta que se llegue a un acuerdo. Luego en principio se debería ir para arriba al menos durante el próximo año y medio gracias a la inyección de dinero del QE.
      De todas maneras, hay que ver también cómo quedaría el dividendo de Caixabank si empieza a repartir en metálico en lugar de scrip.

      Saludos,
      DeA

      Eliminar
  3. Yo tengo en miras a Mapfre sobre 2,80 y a Chevron. Gracias por esta entrada.
    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Magallanes.
      Yo también tengo el punto de mira en Mapfre (para ampliar posición) y CVX (para entrar en mercado USA). El viernes estuvo por debajo de los 99$ durante la sesión por los malos resultados del último trimestre.

      Un saludo,
      DeA

      Eliminar
  4. Hola a tod@s,

    Que broker utilizarías para USA?

    Mis respetos

    Hermo

    ResponderEliminar
  5. Hola Hermo,

    De momento no he entrado en mercado USA tal y como puedes ver en la pestaña de mi cartera.
    Estoy estudiando si realizar compras desde ING (comisiones mín. 25$), DeGiro (comisiones bajas pero no me da confianza) o algún otro broker tipo ActivoTrade, ClickTrade...
    Igual te puede ayudar alguien que se pase por aquí.

    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar
  6. ¿por qué no consideras selfbank? creo tiene comisiones mas bajas que ing.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. También lo considero jeje, es uno de los puntos suspensivos tras ckicktrade. Estoy estudiando varios brokers, de hecho cuando tenga un poco más de tiempo prepararé una entrada.
    Saludos y gracias por la info,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho saber con qué broker te quedas para compras fuera si no es ING o Clicktrade. Yo también busco uno adicional y no lo veo claro.

      Eliminar