PESTAÑAS

martes, 27 de enero de 2015

Mi pequeña historia desde el inicio

Dedicado a todos los que están iniciándose en la bolsa o en las inversiones a largo plazo por dividendo.

Era Junio de 1998, tenía 23 años, acababa de salir de la Universidad y encontré mi primer trabajo. En aquella época había mucho trabajo, al menos en mi sector. Mi primera nómina fue de 120.000 pesetas (720 €). Era el "mileurista" de entonces.

Los primeros años tuve que trabajar bastante duro haciendo muchas horas. El tiempo libre lo aprovechaba con los amigos, haciendo viajes en vacaciones y saliendo los fines de semana. Era joven e inexperto, me compré coche nuevo y no ahorraba prácticamente nada. Me empecé a interesar por la bolsa gracias a algún compañero de trabajo e hice mis primeras compras especulativas, incluyendo la OPV de Iberia. Me hubiera venido bien leer un post como éste por aquellos tiempos, cuando ya empezaba a trastear con internet.

En 2002 me salió la oportunidad de adquirir una vivienda en propiedad a muy buen precio, me informé en el banco y me ofrecieron unas buenas condiciones de hipoteca y así me lancé a mi primera inversión. Ese mismo año fue el cambio de pesetas a euros. Mi nómina había subido un poco y pasó de 135.000 ptas a 800 € aproximadamente. Los cafés los pasaron de 100 ptas a 1 €. Algo no cuadraba...

La hipoteca suponía alrededor de la mitad de mi sueldo, por lo que con los gastos de piso y coche llegaba justo a fin de mes. Me tocó trabajar duro, coger experiencia y hacer muchas horas extra que complementaran al sueldo.

En 2004, gracias a los 6 años de experiencia en mi empresa y mis inquietudes por mejorar en el mundo laboral, conseguí cambiar de trabajo a una empresa multinacional, con mejores condiciones y salario. Mejoró mucho mi calidad de vida, ya que tenía jornada continua y mi sueldo había dado un salto cuantitativo.

Esos años aproveché para ir amortizando la hipoteca hasta el máximo de los 9000 € para desgravar en declaración de la renta, cosa que hizo bajar mi cuota y que pasara a representar un porcentaje muy bajo de mi sueldo. Seguía especulando en bolsa en chicharros (Terra...) y en otros valores que también me dieron buen resultado y algo en renta fija. Lo comido por lo servido. Como veía que no crecía mi patrimonio, invertí en una plaza de garaje para alquilarla y pasó a ser mi primer activo.

Unos años después me fuí a vivir al piso de mi actual mujer. De esta manera, alquilamos el mío y éste pasó a ser nuestro segundo activo. En esos días las cosas nos iban bien, dos buenos trabajos, dos buenos sueldos y rentas por piso y garaje alquilado. Empecé a interesarme mucho más por la bolsa y creé una cartera de trading que me dió alegrías y algún que otro susto e invertí algo de dinero en varios fondos y en renta fija.

Fases de una burbuja especulativa

Tras pasar las burbujas tecnológica e inmobiliaria y ver la caída del Ibex a los 6000 puntos en verano de 2012, gracias a sitios como el blog de Gregorio Hernández (Invertirenbolsa, Enlaces) empecé a interesarme en la inversión en bolsa a largo plazo y me formé en análisis técnico y fundamental leyendo muchos libros, entre ellos algunos como "Padre Rico y Padre Pobre" de Kiyosaki y varios del propio Gregorio Hernández. El que más me ha marcado es "El inversor inteligente" de Benjamín Graham, es mi biblia, y para los que no lo hayáis leído os lo recomiendo fervientemente. Hay muchos libros que tratan del tema, y con el tiempo crearé una sección sobre ellos para que entre todos vayamos aportando nuestro granito de arena.

Una vez que estudié el mercado español a finales de 2013, elegí los valores en los que quería entrar. Entre ellos, Santander y Telefónica ya estaban en mi cartera. El resto de mi cartera trading la fuí vendiendo a medida que llegaron a mi precio objetivo, siempre con plusvalías y a comienzos del 2014 inicié mi cartera a largo plazo. Durante este año fuí saliendo también de los fondos y de la renta fija (debido a la baja rentabilidad) a medida que iba engordando la cartera.

Durante este año pasado 2014, he entrado en 8 valores nuevos como ya comento en Mi cartera, formando una cartera de 10 valores españoles que en el 2015 me generarán alrededor de 6000 € anuales (scrip incluidos). Ésto unido a las rentas por alquiler me suponen alrededor de 1000 € mensuales que reinviertiré en Bolsa junto a la liquidez que voy acumulando gracias al sueldo. Siempre tenemos guardado un fondo de emergencia para cualquier imprevisto y una pequeña cantidad en renta fija por lo que pueda pasar.

Ésto es un pequeño resumen de mi historia. Quería haber contado muchas más cosas, para dar algún consejo a los que estéis comenzando cartera, ya que con lo que sé ahora, si en estos momentos fuera aquel joven de 23 años recién salido de la Universidad, cambiaría muchas cosas de las que hice y seguramente en la actualidad habría conseguido la Independencia financiera o estaría muy cerca de lograrla. Estos consejos me los guardo para otra entrada, que ésta se me está alargando un poco.

Espero que os haya gustado mi historia.

Saludos,
Dividendo en acción

29 comentarios:

  1. Fantástico amigo,tienes un poder de inversión anual ,brutal no ...lo siguiente , la IF la conseguirás muy pronto a este ritmo.
    Yo como solo puedo invertir unos 4 o 5k, tardaré unas semanillas más que tú, ja,ja,ja

    Mantengo lo que te dije en el 1º mensaje: aquí todos manejáis mucha pasta ..¿qué coñ... hago yo aquí?, ¿es que no hay nadie con mi nivel de ingresos?...Si hay alguno propongo que creemos nuestro propio blog y abandonemos a éstos tiburones de las finanzas,jo,jo,jo
    Ya en serio ,enhorabuena DeA...si existe lo de la envidia sana , pues eso, te envidio sanamente...y si no existe pues te odio a muerte,je,je,je
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 42, yo no podré conseguir la IF , soy realista ...pero aspiro a un bonito complemento para cuando me jubile dentro de 25 años...algunos amigos usando esas calculadoras ...me hablan de por lo menos 800 euritos , que me vendrían de maravilla...

      Además de que para cuando yo muera a los 110 años o así ( no quiero morir antes,je,je,je),esa cartera que ya si será grandecita ,la heredará mi anciana hija (a sumar a la que quiero que ella tenga en cuanto cumpla los 18...ahora tiene una cuenta infantil desde que nació en la que le ingreso todos los meses unos eurillos y ya tiene 4000...así que dentro de 6 años me gustaría convertírsela en acciones...¡si me deja su madre....que esa es otra!) .

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el blog. Me siento muy identificado con tu post porque tu "carrera financiera" y sus circunstancias (amortizar hipoteca, alquiler de la vivienda, modo de invertir, etc) es muy similar a la mía. En mi caso estoy libre de hipoteca y tanto mi casa como el piso de mi mujer están en alquiler y a la vez pagamos un alquiler por la actual vivienda. En el 2011 abrí mi primera cartera (unos 20.000 Euros) en blue chips sin tener ni idea de bolsa con la suerte que compré a buenos precios y esa cartera hoy la tengo bastante revalorizada. Fue el año pasado que viendo la poca rentabilidad de la renta fija me puse a estudiar bolsa (libros, blogs, webs, etc) decidido a iniciar mi proyecto de B&H y a la vez abrirles 2 cuentas de valores a mis dos pequeños. Tengo el fondo de reserva (unos 50.000 Euros) en una cuenta remunerada (0.5%) y tengo otra cantidad (otros 50.000) para RF. Mi duda es la siguiente, en qué o donde inviertes tu parte de renta fija??? Porque yo no veo nada que me resulte atractivo.

      Eliminar
    3. Pobre pecador, a ver si me da tiempo y para el jueves o viernes puedo preparar una entrada dedicada a la gente que está en tu situación.
      Jordi, en renta variable cuanto tienes ahora? En renta fija ahora tengo bonos de comunidad madrid (5,75% anual, los compré en 2013 y vencen en 2018) y un fondo que ahora mismo me da poca rentabilidad. Estoy estudiando traspasarlo a otro o venderlo. Enhorabuena Jordi, llevas bien el camino hacia la independencia financiera. Si no es indiscreción, qué edad tienes?

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
    4. Tengo 40 años. Mi cartera actual es de unos 40.000 Euros con otros 40.000 de liquidez para invertir (de momento esperando que el mercado no hay quien lo entienda. Se ha tomado igual el QE que las elecciones griegas, jejeje.). Otros 40.000 en una cuenta remunerada al 0.50 y otros 25.000 esperando. Son estos últimos los que quería destinar a RF. Paralelamente tengo 2 hijos de 3 (casi 4) y 1 años. Cuando cumplieron 1 año les dí 5.000 Euros a cada uno + 50 Euros mensuales. A ambos les he abierto una cuenta de valores (dudé entre ello o una cuenta de reinversión de dividendos). El mayor dispone de 6750 Euros y el pequeño de 5150. La idea son 5 valores. Se estrenaron con 100 acciones de TF a 11.48.

      Eliminar
    5. Pobre pecador , yo tambien soy mileurista, dices que inviertes de 5000 o 6000 euros/año a mi me parece una muy buena cantidad,eso en 5 años con una rentabilidad de 5%, que no es excesiva bajo mi punto de vista, ya pasarías a ser 1100 eurista,
      Tal vez como dices no puedas llegar a la IF, pero pasar a cobrar en 25 años casi el doble que cobras ahora me parece un muy buen premio.

      Eliminar
    6. Jordi, con 40 años la situación de tu familia es envidiable. 2 pisos (activos), sin hipoteca y unos 150.000€ ahorrados. Eres un ejemplo de ahorro. Si quieres contarnos tu historia mándame un correo y te la publico, sería un placer y seguro que a mucha gente le gustaría leerla.
      En tu lugar, yo intentaría gestionar el dinero entre 25% RF-75% RV en momentos en el que el mercado está bajo (IBEX por debajo de 10000) y balancearlo hacia 50% RF-50% RV cuando el mercado suba.
      Qué hacer en estos momentos? Pues es complicado, dependiendo en qué valores estés invertidos sería momento de aprovechar algún recorte para hacer una primera entrada en valores seguros tipo MAP (si no la tienes).
      En renta fija puedes mirar algún fondo con bajas comisiones o ETF que haya con buena rentabilidad. Puedes mirar en Morningstar o recomendaciones de la OCU.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Hola Dividendo en Acción,
    Felicidades por tu capacidad de ahorro! 18k no está al alcance de mucha gente. Al igual que muchos nuevos inversores yo no me he comido ninguna crisis, por lo que no se como reaccionaré. No creo que sea fácil desde un punto de vista psicológico ver que tus ahorros pasan a valer la mitad, aunque sepas que no necesitas el dinero. En ese momento veremos cuantos aguantan.
    Ardilla Inversora
    http://ardillainversora.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola ardilla, creo que me he explicado mal en el artículo jeje.
    Entre dividendos (6000 €) y rentas (6000 €) genero aproximadamente 12000€ anuales, lo que son 1000 € mensuales.
    Todos pasaremos por varias burbujas en el camino a la independencia. Si hemos entrado con un margen de seguridad no tenemos por qué preocuparnos. Hay que mantener la calma, ser pacientes y aprovechar las bajadas para cargar la cartera.

    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  4. Hola Dividendo en Accion
    Muy buen post. No me siento muy identificado pero me gusta leer este tipo de entradas y ver las vivencias de otros inversores.
    Por lo contrario que tu, no tengo vivienda en propiedad y ni quiero, vivo de alquiler y tengo alquiladas varias plazas de garaje ajaa
    Soy un tio joven o eso creo.. 29 años y todo lo que gano lo meto en bolsa a corto plazo o medio e incluso intradia.
    También tengo una cartera a largo plazo como tu en la que voy metiendo cada x tiempo 1000€ por accion cuando veo que el precio es bueno para entrar.
    Bueno ya te dejo de contar mi vida que aburro ajjaaj.
    Saludos!!
    www.ibex35tiemporeal.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 29 años, quién los pillara jajaja
      Es otra forma de invertir y también puede ser válida si estás convencido de ella.
      Saludos
      Dividendo en acción

      Eliminar
  5. Enhorabuena.
    O no (que diría Rajoy), porque tal y como cierras la entrada parece que tienes cierta pena por no haber hecho las cosas de otra forma.
    Algunos, muy pocos creo yo, son entendidos en el momento y todos somos expertos en el "después". Por ello hoy es muy fácil arrepentirse de haber comprado Telefónica Móviles en lugar de BME o TERRA en lugar de ENAGAS, o cientos de ejemplos más.
    O sea que, insisto, enhorabuena porque como decía Jean de La Fontaine "A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me hubiera gustado entrar antes en esta estrategia pero la vida me ha ido guiando y estoy contento con lo que he conseguido.
      Saludos
      Dividendo en acción

      Eliminar
  6. Pues sí DeA, tu historia es un poco la de muchos. No todo el mundo está al lado de la teta (versus familiares que sepan orientar). Cuando yo me inicié compraba y vendía yendo al banco, después (avance importante!, apareció la vía telefónica). Me retrasé en "internetizarme", no solo en esto de las finanzas, en todo. Craso error. Pero a la postre no me ha ido mal porque desde hace muchos años he seguido, más o menos, los consejos de inversión de D15. Lo que mas me irrita, cuando lo miro, son mis 22.000€ en planes de pensiones (RV). Después de 20 años ahí siguen, en quietud cuasi religiosa, supongo meditando sobre la gloria de los dioses. Estos últimos meses parece que se han puesto en 25.000€. Se me dirá, cámbialos, pero ya me da pereza y además con la nueva fiscalidad ninguno es bueno. Esperaré el subidón bursatil de estos próximos años y los pasaré a RF. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos je je. Estoy de acuerdo en que los planes de pensiones son una ruina.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
    2. Con la reforma fiscal los podremos recuperar (si no vuelven a cambiar la ley) en 2025. Ánimo que sólo quedan 10 añitos :)

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo en que los planes de pensiones sean una ruina. Ni mucho menos. Estoy en ellos desde fines de 2011 y he ido añadiendo cantidades similares cada año (2012, 2013 y 2014). Estoy en planes de renta fija largo plazo y en estos 3 años he obtenido un 27, 2% de rentabilidad, lo que supone un 9% anual. Y eso sin contar la ventaja fiscal que viene a suponer que por cada mil euros invertidos supone unos 300 de ahorro en el IRPF (no tengo otra desgravación a mano), y que por cada imposición el banco me ha remunerado, según los años, con un obsequio de entre el 2% y 3% de lo invertido. Es más, si sumamos las tres rentabilidades, sin duda se trata de la mejor inversión. Y no, no estoy en los planes de pensiones de Bestinver u otra firma prestigiosa o elitista, estoy en La Caixa y mi dinero en el fondo más vulgar y más grande por capitalización de España (el PC Ambición)

      Eliminar
    4. Hay tanto de que hablar acerca de los planes de pensiones que te lo expongo en el post de mañana.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  7. Hola DeA,

    Yo hasta hace poco pensaba tal y como cierras el post, pero desde que veo que somos unas minoría como inversores, creo que en lugar de lamentarnos por no haber conocido esto antes, debemos alegrarnos por haberlo hecho y poder disfrutar en un futuro de nuestros frutos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, somos afortunados y dentro de unos años nos daremos cuenta.
      Saludos
      DeA

      Eliminar
  8. Hola, llevo un par de meses leyéndote, también al monje, a cazadividendos, a ardilla, a enormepiedraredonda, etc... además de libros de Gregorio y foros varios (Rankia y UNIENCE) y estoy dispuesto a iniciar mi andadura en el Buy and Hold.

    Tengo 31 años, no he tenido formación económica más que la que he adquirido de manera autodidacta. Trabajo en el sector sanitario.
    Desde hace tres años tenia prácticamente todo en RF y depósitos. A lo largo del 2014 los pasé a fondos de RV en mi banco, el BBVA.

    Esta semana pasada contraté cuenta bróker de ING y he reembolsado parte de mis fondos de RF y RV del BBVA a la cuenta naranja del ING y aunque me ha tocado pasar por el fisco, ya tengo un 15% de liquidez que voy a empezar a destinar a la compra de acciones.

    Mi propósito del 2015 es ir confeccionando mi cartera, ir deshaciendo posiciones en el BBVA para aumentarlas en ING, seguir aprendiendo y continuar ahorrando.

    ¿Algún consejillo a la hora de utilizar la plataforma bróker de ING?

    Muchas gracias por tu labor de compartir. Continuaré siguiendo de cerca la comunidad del dividendo :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Rumaro,

    Yo entro siempre a la web clásica de ING, justo antes de meter el DNI y fecha de nacimiento, ya que no me gusta mucho la nueva web y la clásica me parece más sencilla e intuitiva.

    A la hora de realizar compras te aconsejo poner ordenes "limitadas" y de un mínimo de 2.000€ para que las comisiones no te mermen demasiado la rentabilidad.

    Ánimo con la estrategia, con paciencia y constancia conseguirás lo que te propongas.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu blog.

      No puedo evitar comentar que estoy totalmente de acuerdo contigo en relación a la nueva página de ING.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por pasarte.
      La verdad que para mí en la nueva web hay mucho gráfico pero es bastante menos operativa...

      Eliminar
  10. Donde crees que estamos?

    Yo diría que en la fase de toma de conciencia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues más o menos por ahí...
    Ahora se empiezarán a anunciar muchas OPV y entraremos en la parte de "Atención medios de comunicación".

    Un saludo,
    Dividendo en acción

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu artículo, viene muy al pelo con el que he publicado yo ayer. Yo tengo 29 y he alcanzado una muy precaria independencia financiera. Precaria porque aunque ingresos pasivos = gastos, pero mis gastos los mantengo muy reducidos, quienes me conocen dicen que demasiado. Pero para mi es todo un logro, y lo suyo me ha costado en cuanto a estudio, trabajo y, sobre todo, constancia. Yo tengo aprox 60% piso en alquiler, 5% liquidez y RF, y 35% Renta variable. Pero es la parte variable la que irá aumentando este año y el siguiente. Si quieres ver mi experiencia: www.muchoinvertir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu independencia financiera.
      Ahora a hacer crecer la bola para que cada vez sean mayores los ingresos pasivos.
      Un saludo y gracias por pasarte,
      DeA

      Eliminar