PESTAÑAS

domingo, 25 de enero de 2015

Elecciones generales griegas

Buenos días amigos.

Esta entrada trata sobre las Elecciones generales en Grecia. Tras la jornada de reflexión de ayer sábado, están convocados 9,8 millones de electores griegos que entre las 7:00 y las 19:00 hora local decidirán en las urnas quién va a gobernar en el país.

En principio, Syriza y Nueva Democracia, son los dos partidos que previsiblemente se disputarán el Gobierno. El izquierdista Alexis Tsipras (Syriza) y el conservador Andonis Samarás (Nueva Democracia) han sido los protagonistas de la campaña. Si bien Samarás ha insistido en que Syriza llevará el país a la bancarrota y lo ha acusado de querer sacar a Grecia del euro para convertirla en una segunda 'Venezuela o Corea del Norte' con planes de nacionalización y de eliminación del programa de privatización emprendido por su Ejecutivo, Tsipras ha asegurado que garantizará la estabilidad económica y la permanencia en la zona euro.


Las últimas encuestas conocidas este viernes aumentan la distancia entre Syriza y Nueva Democracia, pues otorgan a los de Tsipras una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre los conservadores. Con un porcentaje alto de indecisos que va del 9% al 18%, el objetivo de las dos principales formaciones es reunir el apoyo de los indecisos en el centro; los izquierdistas quieren convencer a los proeuropeos críticos con el programa de la troika, mientras los conservadores pretenden atraer al centroderecha que teme que una victoria de la izquierda pueda poner en peligro la economía.

La participación en las citas electorales suele ser muy elevada. En las pasadas elecciones generales la tasa fue de más del 62%, pues la ley electoral establece que el voto es obligatorio en Grecia y solo están exentos los mayores de 70 años y los que viven a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral. En caso de no acudir a votar se establecen una serie de sanciones, que van desde un mes a un año de cárcel, que en la práctica no se aplican. Se ha filtrado que ambos partidos incluso estaban pagando viajes a Grecia a la gente que está en otros países a cambio de sus votos.

Quizás la peculiaridad más llamativa del sistema electoral griego es el regalo de 50 escaños (en un Parlamento con 300) que obtiene el partido más votado, lo que implica que no se puede formar Gobierno sin el partido ganador.

Samarás, que es el primer ministro en funciones aseguró que el Gobierno terminará antes de finales de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE). Además, criticó a Tsipras, a quien acusó de no querer salir del rescate, ni querer el dinero o las inversiones.

Tsipras, por su parte, clausuró su campaña electoral en Atenas, donde congregó a más de 10.000 seguidores, a los que les pidió su respaldo para asegurarse la mayoría absoluta y devolver así a Grecia la autonomía en Europa. Tsipras estuvo arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se dirigió en griego al público y por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Otra de las claves de estas elecciones será el partido que logre la tercera plaza, un puesto muy disputado entre el partido centrista To Potami (El Río), los neonazis de Amanecer Dorado, los socialistas del Pasok y los comunistas del KKE, pues los sondeos les otorgan entre un 4,5 % y un 7 % en intención de voto.

Todas las encuestas apuntan al triunfo de la coalición de izquierdas Syriza. ¿Qué propone el partido de Alexis Tsipras? Éstos son sus compromisos electorales:


1. En caso de ganar las elecciones, Syriza se compromete a realizar una auditoria de la deuda pública, el gran problema que ha hundido al país en la crisis estos últimos años. Además, exige renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. Eso ha disparado la inquietud en los mercados y en el Gobierno alemán, que durante estos años ha ordenado la presión sobre Atenas para que devolviera esa deuda.
2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública. Ese cambio de estrategia, al que se opone Alemania, ha empezado a imponerse en el BCE como prueba el anuncio este jueves por parte de Mario Draghi de una compra masiva de deuda.
3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales. Una medida similar la intentó poner en práctica el presidente francés, François Hollande, generando una gran polémica.
4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
5. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
6. Rebajar drásticamente el gasto militar.

El ministro de Finanzas alemán ha incidido en que el país tendrá que seguir adoptando reformas para ser competitivo, permanezca o no dentro de la unión monetaria. En este sentido, recalcó que su intención es que toda la eurozona permanezca unida y negó que Alemania esté trabajando en una posible salida de Grecia de la unión monetaria. Por otro lado, indicó que los problemas que atraviesa Grecia no son culpa de Europa o de otros países, sino que son consecuencia de los errores que se cometieron en el pasado en el país. Asimismo, remarcó que Alemania ha ayudado una y otra vez a Grecia, e incluso presionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hiciera concesiones extraordinarias. Además, apuntó que el país no podría beneficiarse del nuevo programa de compra de deuda pública y privada del BCE si no formará parte de un programa de rescate.

La importancia de estas elecciones va más allá de las fronteras griegas. Su importancia radica en el hecho de que forman parte de una serie de elecciones cruciales en Europa, como las de Reino Unido en mayo y las de España en noviembreGrecia fue el primer país de la zona euro que sufrió la crisis económica. Fue también el primer país en recibir la receta básica de la UE para superar la crisis: la receta de la austeridad. De este modo, Grecia va a convertirse en el primer país que revelará mediante estas elecciones las consecuencias políticas de este plan, cuyos resultados amenazan con crear una larga deflación y un abatimiento público constante dentro de la ONU. ¿Harán las elecciones griegas que reviva la crisis del euro y amenazarán a Grecia con la expulsión de la UE (o incluso se disolverá el conjunto de la UE)? ¿Pueden constituir las elecciones la razón para un amplio cambio de curso correctivo, con menos austeridad y más crecimiento en general?

La mayoría de los analistas europeos llegan a esta conclusión: Europa está dando lenta, pero inevitablemente, un giro maduro hacia políticas económicas soberanas; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha tenido el papel principal en esta fase primaria. Por tanto, si el nuevo gobierno griego tiene toda la capacidad y la sabiduría necesarias para sincronizar sus peticiones y negociaciones a tiempo para estos cambios, habrá posibilidades de éxito político. El peligro está en que no sean capaces de adaptarse. 

Desde mi punto de vista, estimo que Syriza renegociará los términos de la deuda griega a muy largo plazo, 30 o 50 años... Esta negociación costaría unas semanas o meses en los que habrá momentos de tensiones e incertidumbre, y por lo tanto volatilidad en el mercado que deberemos aprovechar para entrar en los valores que mejor se adapten a nuestra cartera y que estén a un precio apetecible. El lunes veremos cómo se lo tema el mercado y aquí estaremos para comentarlo. Yo espero y deseo una semana volátil, con importantes recortes en el Ibex. Cualquier acercamiento a la zona de los 10000 puede ser momento de compra. No olvidemos que en el plazo de año y medio se va a inyectar mucho dinero y ésto se irá para arriba, así que no hay que dejar pasar las oportunidades que tengamos.

Un saludo y que tengáis un buen domingo,
Dividendo en Acción

8 comentarios:

  1. Hola, DeA,

    Buen resumen. He aprendido varias cosas sobre el sistema electoral griego. Si aquí fuese obligatorio votar otro gallo nos cantaría...

    Y respecto a lo que pasará mañana y los próximos meses, el tiempo lo dirá :) En principio parece una buena excusa para la volatilidad, cosa que nos puede venir bien.

    Un abrazo, y feliz domingo.
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Me da a mí que pase lo que pase va a hacer mucho movimiento.

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Tenéis que tener claro que lo que a corto plazo sea bueno para invertir a largo puede ser malo. No hay que alegrarse que le vaya mal al vecino ya que cuando veas sus barbas mojar pon las tuyas cerca del agua.
    Los ciudadanos deben de darse cuenta que no existen baritas mágicas y que los vendedores de humo lo que deben explicar es como se crean puestos de trabajo. De momento no lo dicen porque creo que no saben como hacerlo y me da que van a ser una gran desilusión para miles de personas y van a crear o acrecentar los problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extremos nunca son buenos, ya sean de izquierda o de derecha, ya sea en Grecia o en España.

      Saludos y gracias por comentar.
      Dividendo en acción

      Eliminar
  3. Felicidades por esta entrada. Es curioso que un país que su peso en el interior bruto europeo es tan pequeño haya creado tales terremotos económicos.

    Estoy de acuerdo contigo en que los extremos nunca son buenos. Lo malo es que en tiempos de crisis económica crecen mucho aprovechando el voto de la gente descontenta y desesperada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, creo recordar que leí que su peso era menor que el de alguna comunidad autónoma española. Aún así, creo que las manos fuertes aprovechan cualquier excusa para hacer temblar el mercado.

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  4. Hola,

    La verdad es que no me alegro de estas cosas, ni para el vecino ni para el enemigo, pero con el miedo que me da a mi Podemos, prefiero que los experimentos los hagan con otros.

    Un saludo

    PD Mañana seguro que hay movimiento . . . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola IeD,

      No es para alegrarse, la verdad. Mañana veremos cómo se lo toma el mercado, yo espero caídas.

      Saludos,
      Dividendo en acción

      Eliminar