PESTAÑAS

jueves, 29 de enero de 2015

Consejos para iniciar una cartera a largo plazo


Buenos días,

La entrada de hoy va dedicada a los que están empezando, a los que tienen una pequeña cartera, una capacidad de ahorro no muy elevada y a los que por su bajo sueldo no creen que ellos pueden utilizar este sistema de inversión en bolsa a largo plazo.

A raíz de un comentario en un post del otro día he cogido como ejemplo a una persona de 42 años, que ha empezado a interesarse por el mundillo de la inversión a largo plazo y que cobra alrededor de 1.200€ al mes. He supuesto que ha terminado 2014 con una cartera de 5.000 € y que tiene capacidad de ahorro del 30% de su nómina (5.000 € anuales el primer año). Como dividendo anual medio he estimado el 5% de su cartera, al que restando el 20% que se lleva Hacienda, hace un dividendo neto del 4% aproximadamente. Y para finalizar, he estimado una revalorización anual del 5% de la cartera, ésto es difícil de saber, unos años se revalorizará un 20% y otros bajará un 10 o un 30%, pero en definitiva la economía es expansiva y a largo plazo las buenas empresas se exigen crecer, unas lo harán más y otras menos.

Por otro lado, he tomado un incremento del IPC medio anual del 2%, que es el IPC medio aproximado histórico a largo plazo.























Como véis, esta persona a los 67 años habría invertido 169.701 € de su sueldo, y el valor de su cartera sería de 650.856 €, casi 4 veces más. Los dividendos mensuales finales serían casi 2.000 €/mes, lo que sería un buen complemento a la pensión (si existe dentro de 25 años...)

Consideraciones y conclusiones a tener en cuenta:

- Una persona de 20 años con ese mismo sueldo y que comience esta estrategia, ya cobraría esos 2.000 € mensuales a los 45 años. Si siguiera trabajando hasta los 67 años, serían 15.000 € mensuales. Ahí se ve claramente la fuerza del interés compuesto. Es importante empezar cuanto antes esta estrategia, por lo que es muy importante la educación financiera a vuestros hijos.

- Hay que ser ambicioso en la vida e intentar crecer siempre laboralmente, formarse más si es necesario y buscar la oportunidad de mejorar en el trabajo. Cuanto más dinero se pueda destinar a la inversión a largo plazo, antes se alcanzará nuestro objetivo. Yo empecé cobrando 100.000 ptas y lo conseguí con esfuerzo y perseverancia.

- Siempre destinar a esta estrategia el dinero que no vayas a necesitar a corto-medio plazo.

- Tener un fondo de reserva en una cuenta o en renta fija fácilmente recuperable, para poder utilizarlo en caso de emergencia.

- Diversificar, diversificar, diversificar. Esto es muy importante, diversificar en sectores, en compras temporales, en divisas y geográficamente, incluso en brokers. No nos puede pasar que tengamos todo invertido en Banco Santader y nos bajen el dividendo de 0,60 a 0,20 € (ya sé que el scrip de Santander en realidad era una ampliación en realidad, pero es un ejemplo). O que tengamos todo en Telefónica y un año suspenda dividendo para rebajar deuda. Hay que tener la cartera bien diversificada.

- Hay que estar seguro de dónde nos metemos, conocer el negocio de la empresa en la que invertimos y pensar cómo la veis dentro de 20-30 años. Por eso hay que invertir en empresas grandes, que puedan superar las crisis sin problemas, con alta capitalización, si puede ser que sean líderes en su sector  y que a su vez estén diversificadas geográficamente. Hay que estudiar sus cuentas, que no tengan mucha deuda y si puede ser que tenga un dividendo creciente en el tiempo.

- Tenemos que ser fuertes psicológicamente y estar preparados para cuando estalle una burbuja y se reduzca el valor de nuestra cartera un 50%, No será momento de vender, si no de aprovechar esos recortes para comprar acciones de las empresas que queremos a buen precio. También hay que ser fuertes y no vender cuando un valor se te revalorice el 100%.

- Leer libros, todos los que se puedan, y formarse en análisis técnico y fundamental. Fundamental para elegir las empresas en las que invertir, y Técnico para elegir el momento adecuado y así tener un  buen margen de seguridad. Os recomiendo que os paséis por el blog de El monje paciente, ya que está preparando cursos de varios niveles, aprovechando su experiencia en los mercados, por si alguno de vosotros estáis interesados.

- Y para finalizar y la más importante: invertir tiempo en vuestra familia, en vuestros amigos y en vuestra salud, ejercitando cuerpo y mente. Éso es lo más importante, porque sin todo ésto esta estrategia no tiene sentido.

Espero haberos ayudado y animado a seguir esta estrategia, aunque sea sólo un poquito.

Un abrazo,
Dividendo en acción.



14 comentarios:

  1. Gracias amigo,porque me has usado de modelo ¿porque soy yo ...verdad?. ¿cómo que 2000 euros es un buen complemento a la pensión? ¿un buen complemento? ...
    Yo por 2000 euros al mes me unto de brea, me lleno de plumas y me paseo así por la plaza de mi ciudad.je,je,je.
    Gracias por tu análisis, eso me hace coger más fuerzas para continuar...
    ¿2000 euros? fantástico...Yo como soy pesimista por naturaleza he previsto unos 800 euros para sumar a mi jubilación, así ni me pillo los dedos ,ni me desilusiono por no llegar a esos 2000.

    Del resto que comentas creo que cumplo varias premisas:
    Tengo un fondo de emergencia en plazos fijos , cuentas de ahorro y algún fondo de inversión garantizado (todo una mierda ahora mismo porque no dan un duro) que me cubre 2 años de gastos. Para muchos quizá sea excesivo 2 años pero yo me siento más tranquilo así.

    Sobre todo después de ver como me arrebataron todo mi dinero en la estafa de los sellos (soy un "hacha" invirtiendo,jo,jo,jo). Perdí toda la pasta pero me recuperé...
    Si fuera un combate de boxeo : Me dieron un hostión, me tumbaron, me contaron los 10 segundos y al 9º me levanté y pude continuar...eso sí con un ojo morado y 5 dientes menos
    Así que parece que lo poco que puedo meter en bolsa, no lo necesito por ahora (toquemos madera) y si baja mi cartera , pues que baje, ya compraré más,

    Creo estar preparado para una bajada de un 50% , que mientras no venda sería virtual... a mi me quitaron el 100% y eso fue de verdad.

    Por último comentarte que no tengo ningún tipo de deuda... mi casa es mía y tengo 2 coches (como los ricos ,ja,ja,ja). Soy de cervecitas y tapitas todos los fines de semana y me voy de vacaciones por ahí una semanita todos los veranos¡Coño algo habremos hecho bien, con unos 1100 euros al mes!( ésto último lo digo para animarme...que soy de lágrima fácil).
    Y esa es la "apasionante" vida del tonto de los sellos ...perdón del Pobre Pecador
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pobre Pecador, tienes que tener en cuenta que los 2000 € de dentro de 25 años no serán los mismos que los de ahora. Si tenemos en cuenta el IPC del 2%, equivaldrían a unos 1200€ en la actualidad, pero bueno, eso es tu sueldo de ahora prácticamente no??? así que no está mal!!!
      De todo se aprende, lo de los sellos fue una estafa total.
      Me alegro que no tengas deudas, eso unido al fondo de garantía te dará mucha seguridad. Y lo que haces los fines de semana y las vacaciones es para disfrutar de la vida, que es lo que pretendemos con esta estrategia.
      Saludos y buen fin de semana.
      Dividendo en acción

      Eliminar
  2. Comento mi actividad personal, actualmente con 28 años tengo 5.000 euros en cartera solamente (empezada este año) y 3.000 en Santander desde pequeño en acciones (vaya putada la que nos hizo este último mes...)
    Yo no creo que pueda aportar 5.000 euros anuales ni mucho menos, así que me gustaría saber si aportando unos 1.000 euros anuales y empezando más joven podría llegar a un complemento de 1.000 euros (en los 2.000 euros mensuales ya ni cuento en sueños)

    Gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme contestarte yo ...SI,
      He usado una calculadora parecida a la que ha usado DeA usando sus mismas condiciones de dividendos,inflacción..., he puesto los datos que comentas: y tu maravillosa edad y ¿qué sale?
      pues que son 39 años hasta que te jubiles :
      Valor de tu cartera 800000 euros
      Dividendos netos: agárrate lorito : 32000 euracos/12= 2666 al mes
      Y solo poniendo tu cartera actual y 1000 euros invertidos al año (más los dividendos )que seguro que en un futuro superas con creces.
      Yo como soy excéptico con estas cifras ...pienso en que conseguiremos la mitad de lo que dicen las calculadoras...pero los 1000 que tú buscas ,los superas con creces
      Saludos

      Eliminar
    2. Todo es posible en esta vida.
      Teniendo 28 años tienes la toda la vida por delante. Puede que ahora sólo puedas aportar 1000 €, pero dentro de unos años quizás puedas invertir más y pensar en la independencia financiera.
      Lo importante es empezar, creer, reinvertir dividendo y ser constante.
      Por cierto, una cosa que no he comentado es el tema de las comisiones, que para que no mermen la estrategia recomiendo que se hagan compras mínimas de 2000 € si es posible.

      Un saludo,
      Dividendo en acción

      Eliminar
  3. Hola,

    El efecto motivante de estos posts es brutal, pero hay que ser muy conscientes de que la vida no es perfecta y el escenario variable: la inflación puede cambiar, el sueldo puede aumentar pero también reducirse, te pueden despedir o aumentar la fiscalidad, puedes tener problemas que te obliguen a cambiar tu ritmo de ahorro/inversión, un divorcio, problemas de salud, etc...

    Con todo esto no quiero frenar a nadie sino animar. La idea de fondo deber ser, en mi opinión, hacer las cosas bien y cada mes ser un poco más independientes que el mes anterior. No es lo mismo tener que pagar trescientos euros al mes al banco que cobrar trescientos euros al mes en dividendos, y eso se consigue con disciplina, constancia y sentido común.

    Hoy he comprado 2000 euretes en acciones de Caterpillar, que me representarán 6,53$ al mes toda la vida. Además, como es una empresa con una política de dividendos crecientes, espero que aumente el dividendo como minimo igual que el IPC, con lo cual esos 6,53$ de ahora serán su equivalente dentro de 10 años.

    Hoy mismo, un compañero del trabajo me contaba emocionado que ha cambiado un Samsung Note 4 que no tenía ni un mes por un IPhone 6 sólo porque le gustaba más. Entre los dos móviles debe haber gastado unos 1000 o 1200 €, que pagará cómodamente en 20 o 30 mensualidades de 30 o 40 €.

    Lo mejor es que me lo explicaba con ese airecillo de superioridad que tanta gracia me hace. Y mientras me lo explicaba yo no hacía más que pensar en mis Caterpillar y en los 6,53$ al mes que me darán toda la vida y en que él pagará 30 o 40 durante los próximos dos o tres años. Él se piensa que soy un pobrecillo porque tengo un móvil del año pasado. Yo creo que él está en la carrera de la rata.

    Y además, si todo va bien y no tenemos contratiempos graves, igual nos podemos retirar a los 50....

    Un abrazo a todos,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la adquisición de CAT! Seguro que te da muchas alegrías.
      Está claro que hay que tener los pies en el suelo e ir avanzando poco a poco, poniéndose metas a medio plazo.
      Mi móvil va a hacer 4 años y estoy tan contento. Mientras me funcione no me voy a deshacer de él. Siempre te puedes dar algún capricho, pero con cabeza.

      Un abrazo,
      DeA

      Eliminar
    2. Jajaja eres un crack CzD.....
      Pobre tipo q siga endeudado con su iphone y nosotros cobrando dividendos con nuestro nokia1100...
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola a tod@s,

    Gran entrada DeA, que gráfico.

    Dos noticias hoy una buena y otra mala,
    Por un lado el pelotazo de Indra, veremos en el corto como actúa.
    La mala lo de Repsol.

    Esto es así, saludos

    Mis respetos

    Hermo

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de entradas son las que estimulan. Los números son la prueba que a largo plazo lo de comprar y mantener funciona.

    Además ayuda a ser constante y a pensar que en la edad que nos hayamos estipulado seremos independientes financieramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene bien animarse para cumplir el sueño que todos buscamos.

      Un saludo y gracias por tu visita.
      DeA

      Eliminar
  6. Hola dividendo en accion
    Pregunta supertonta, porque vinculas la revalorarizacion de la cartera y los dividendos en la tabla excel?
    No siempre se ha dicho que es independiente una cosa de otra? lo que importa son el numero de acciones?
    Es decir, el VALOR de la cartera no es independiente de los dividendos cobrados? Ya se que reinvertimos dividendos, pero eso ya lo tienes en cuenta en el EXCEL y lo incluyes pero lo que no entiendo es porque relacionas la revaloriazion-dividendos..
    Tendrias que coger la aportacion total (incluida dividendos, y no la revaloracion), entre otras cosas porque si la revalorarizacion es menor, no decrecen los dividendos a priori en tu ejemplo
    A modo de ejemplo, si te miras otrso blogs, no incluyen revalorarizacion para hacer los calculos
    No se si me explico
    Gracias por la aclaracion ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simple, de esta manera se tienen en cuenta dividendos crecientes en el tiempo, un 5% en este caso, que es lo que queremos de nuestros valores.
      Si no los quieres tener en cuenta basta con cambiar las fórmulas, es fácil.
      Saludos y gracias por pasarte,
      DeA

      Eliminar